Contenido
El Imperio Inca existió durante aproximadamente 3.000 años y ocupó una gran área, la mayor parte de la cual se conoce hoy como Perú. La ropa estaba estrictamente controlada por el estado y la población solo podía usar lo que estaba destinado a ellos de acuerdo con su clase social. Por lo general, había dos cambios de ropa, uno para el uso diario y otro para ocasiones formales. Esta ropa normalmente se usaba hasta que estaba completamente gastada.
realeza
Naturalmente, el Emperador Inca (Sapa Inca) estaba vestido con materiales más finos y de una manera más elaborada. Llevaba un tocado envuelto en oro y plumas. Su ropa se usó solo una vez y un gran número de mujeres fueron empleadas específicamente para la tarea de confeccionar la ropa del Emperador. Llevaba una chaqueta decorada con joyas y turquesas; en su cuerpo usaba accesorios como aretes, pulseras y hombreras chapadas en oro. Sus zapatos fueron hechos especialmente por el mejor artesano, además de estar hechos con pieles sofisticadas.
Nobleza
La mayoría de los incas usaban ropa hecha de lana en las montañas más frías y de algodón en las llanuras más cálidas. Por lo general, cuanto más baja era la persona en la escala social, más tosco era el material que usaba. La mayoría de las prendas de lana se confeccionaban con lana de alpaca o llama. Los nobles o las clases altas vestían ropas elegantes ricamente decoradas con joyas, especialmente oro y piedras preciosas. Llevaban un tocado con flecos hechos con plumas de aves del desierto que tenían sus plumas utilizadas exclusivamente para esto. Los nobles también llevaban sandalias hechas de piel de llama.
Hombres
El hombre Inca ordinario vestía una túnica sin mangas hecha de una sola pieza de tela sin ningún ajuste y sujeta con alfileres. Además de eso, una capa de tela teñida de colores brillantes fue atada y atada alrededor del cuello, a veces dejando un brazo suelto para facilitar el movimiento. Llevaba sandalias de piel de llama pálida y llevaba una bolsita para amuletos, hojas de coca y otros pequeños objetos de uso personal.
Mujer
La mujer inca vestía un vestido que combinaba las funciones de una falda y una blusa y consistía en un trozo de tela rectangular, además de llegar al tobillo y estar abrochado con una banda ornamental en la cintura. El vestido se ataba alrededor de los hombros con grandes alfileres ornamentados, que también se usaban como cuchillos en las actividades domésticas diarias. Llevaba sandalias similares a las de los hombres y un gran trozo de tela como tocado. Su cabello estaba dividido, trenzado y generalmente largo, excepto cuando se lo cortaba durante los períodos de duelo.