Contenido
Al cepillar el pelaje del gato con un cepillo, puedes encontrar pequeños gusanos blancos, especialmente alrededor de la zona anal. Estos gusanos indican una infección por tenia, un tipo de parásito intestinal que adquiere un gato al comer una pulga infectada. Si se sospecha que el gato tiene una infección por tenia, llévelo a un veterinario para un diagnóstico definitivo antes de tratarlo.
Síntomas
Un gato que padece una infección por tenia puede experimentar diarrea, pérdida de peso, vómitos, estreñimiento o sangre en las heces. Se pueden ver pequeños segmentos desprendidos de la tenia, que parecen pequeños gusanos blancos o granos de arroz, cerca de la piel del ano. Debido a la irritación que provocan las lombrices, el gato se frota contra el suelo para rascarse la zona anal. Revise sus heces, ya que también pueden contener estos pequeños movimientos de segmentos. El abdomen del gato puede aparecer redondeado e hinchado, lo que le da un aspecto barrigón debido a una infección por tenia.
Diagnóstico
Para asegurarse de que el gato reciba la medicación correcta para erradicar los gusanos de su sistema, llévelo a un veterinario para un diagnóstico correcto. El médico examinará el área anal en busca de pequeños segmentos de tenia blanca llamados proglótides. Generalmente miden menos de 1,25 cm de largo y contienen huevos de tenia. El veterinario también recolectará una muestra fecal para determinar el tipo de tenia que tiene el gato en el sistema. Dipylidium caninum, transmitido por pulgas, es el tipo más común que infecta a los gatos, aunque Taenia taeniaeformis, transmitida por roedores, también puede infectar a un gato, según el sitio web Vetinfo.
Tratamiento
Dale al gato un medicamento antiparasitario que tenga como objetivo combatir la tenia. Estos medicamentos contienen un medicamento llamado praziquantel, que tiene un efecto sobre el sistema de la tenia, que lo mueve desde la pared del intestino del gato hasta las heces, según el sitio web Vetinfo. La medicación se puede obtener con receta de un veterinario. La mayoría de los parásitos disponibles también contienen una combinación de diferentes productos químicos para matar otros tipos de parásitos intestinales, además de los gusanos, como nemátodos, tenias, anquilostomas y gusanos del corazón.
Prevención
Mantenga el entorno del gato limpio, libre de roedores y elimine las pulgas de su pelaje. Para matar las pulgas, dele al gato un tratamiento antipulgas tópico, disponible en líquido que se puede pasar por los omóplatos del animal. Estos medicamentos matan y evitan que las pulgas entren en el pelaje del gato. Dado que las tenias deben tener un huésped intermedio para la gestación, como una pulga o un roedor, el gato solo puede infectarse con los parásitos si contacta con el huésped y lo ingiere. Trate a todos los gatos de su hogar con medicamentos para la prevención de pulgas y déles un desparasitante si sospecha que alguno de los gatos tiene tenia para evitar que se propague de un gato a otro.