Contenido
- Características de las purinas
- Características de las pirimidinas
- Funciones
- Emparejamiento de bases
- Uso de laboratorio
El ADN y el ARN son componentes esenciales para las células vivas, y ambos están formados por bases nitrogenadas conocidas como "purinas" y "pirimidinas". Estas bases también son esenciales para el almacenamiento momentáneo de energía celular y, sin ellas, muchas No se pudieron realizar procesos celulares.
Características de las purinas
Las moléculas conocidas como purinas se derivan de compuestos heterocíclicos que, en la práctica, nunca se encuentran en la naturaleza. La guanina, que se muestra en la imagen de abajo, es una molécula de purina modificada por un grupo amino y una cetona oxigenada. Las purinas estándar utilizadas en enlaces de alta energía y en la síntesis de ADN / ARN son guanina y adenina.
Características de las pirimidinas
Las pirimidinas son moléculas derivadas de la pirimidina. Como la purina, es una molécula heterocíclica que no se encuentra en la naturaleza. La citosina, que se muestra en la imagen de abajo, es similar a la guanina; también se modifica con un grupo amino y una cetona oxigenada.
Funciones
Entre las funciones celulares que realizan las purinas y pirimidinas, merecen destacarse dos. En primer lugar, las purinas, adenina y guanina y pirimidinas, citosina, timina y uracilo se utilizan para la producción de ADN y ARN. Estas bases nitrogenadas se sintetizan y se unen a un grupo de fosfato y un azúcar (desoxirribosa); estos nucleótidos de monofosfato se incorporan en hebras en crecimiento de nuevos ADN o ARN durante la replicación o transcripción. La segunda función de las pirimidinas y purinas es el almacenamiento temporal de energía. La forma más común de energía en las células es el trifosfato de adenosina o ATP. La liberación del tercer fosfato forma difosfato de adenosina, o ADP, una reacción extremadamente favorable y puede conducir a reacciones que requieren energía para entrar. El trifosfato de guanina y el difosfato de guanina son utilizados por ciertas enzimas y receptores como "botones de encendido / apagado", mientras que el trifosfato de citosina y el trifosfato de uridina se utilizan en la producción de biomoléculas.
Emparejamiento de bases
Las purinas y pirimidinas que utilizan las células para la síntesis de nucleótidos (adenina, citosina, guanina, timina y uracilo) tienen varios átomos que se unen al hidrógeno, como el nitrógeno, el oxígeno y el hidrógeno. Estas moléculas están diseñadas para que la citosina y la guanina formen enlaces de tres enlaces de hidrógeno, mientras que la adenina y la timina en el ADN o el uracilo en el ARN formen enlaces de dos enlaces. Durante la replicación del ADN, las polimerasas forman pares A-T y C-G con bajas tasas de error debido a la eficiencia de sus enlaces de hidrógeno. El emparejamiento de bases incorrecto se detecta rápidamente de acuerdo con la inestabilidad inherente de los pares incorrectos.
Uso de laboratorio
Los nucleótidos trifosfato son ingredientes comunes en varios procedimientos de laboratorio estándar. Una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) requiere la entrada de una mezcla de NTP para la amplificación del ADN. Puede añadirse ATP a la mezcla para generar una reacción desfavorable deseada.