Contenido
Los periquitos son aves de compañía activas y curiosas. A través del juego exuberante, estos pajaritos pueden lastimarse las alas y las extremidades. A veces, las uñas de los pies de los periquitos se rompen y sangran, y también pueden lastimar el pecho, volando contra superficies sólidas cuando se liberan de sus jaulas. Algunas lesiones, como plumas rotas y sangrantes, pueden ser tratadas por el propietario en casa, pero las lesiones graves, como extremidades o alas rotas, requerirán atención veterinaria.
Paso 1
Sostenga suavemente el cuerpo del ave, evitando que se mueva, y aplique un polvo veterinario comercial para detener el sangrado en el caso de plumas y uñas rotas. Si está sangrando por las fosas nasales, la boca, los oídos o una herida abierta, busque la ayuda de un veterinario.
Paso 2
Coloque una almohadilla térmica dentro de una caja pequeña y enciéndala. Ajuste la temperatura a unos 29,5 grados Celsius. Los periquitos usan energía para mantener la temperatura corporal. Al proporcionar una fuente de calor, el ave puede usar esa energía para lidiar con el estrés asociado con la lesión. Coloque el periquito en la caja para restringir sus movimientos y mantenerlo en silencio. Obsérvelo con atención y baje la temperatura si está jadeando. Ajuste la temperatura lentamente hasta que el periquito deje de jadear y parezca estar cómodo y tranquilo. Cuando el ave comience a recuperarse, baje gradualmente la temperatura, unos dos grados al día, hasta que alcance la temperatura ambiente.
Paso 3
Coloque un vaporizador en la habitación con el pájaro, en caso de que esté respirando con dificultad. Los periquitos con lesiones en el pecho pueden tener dificultad para respirar. Un ambiente húmedo facilita la respiración y mantiene abiertas las vías respiratorias de las aves.
Paso 4
Llene una jeringa de 10 cc con una solución de electrolitos, que puede obtener de su veterinario. Coloque el periquito con mucho cuidado en una mano y presione suavemente la punta de la jeringa en el pico del ave. Deje caer la solución sobre la lengua del periquito. Asegúrese de no forzar el líquido en la boca del ave, ya que puede pasar fácilmente a los pulmones y causar neumonía.
Paso 5
Alimente a su periquito con las manos, ofreciéndole pequeñas cantidades de alimentos ricos en carbohidratos cada pocas horas. La comida para bebés y el cereal de arroz infantil son buenas opciones. Muela una ración de periquito de alta calidad y mézclela con melaza o jugo de frutas, como el melón papaya.
Paso 6
Continúe ofreciendo comida y líquidos hasta que el ave comience a comer y beber por sí solo.