Contenido
Un cable roto puede causar fallas intermitentes en un automóvil, electrodomésticos o partes del equipo. Especialmente en un vehículo móvil, un cable roto puede interrumpir el flujo de corriente siempre que se desconecte del otro cable al que debe estar conectado, provocando una falla potencialmente permanente. Aún así, existen algunas estrategias para localizar un cable roto, incluso si la parte rota está oculta dentro del aislamiento.
Paso 1
Desconecte la fuente de alimentación del vehículo o equipo que contiene el cable que se va a revisar. Si es necesario, use una llave para desconectar el cable de la batería.
Paso 2
Verifique las conexiones en ambos extremos del cable de cerca si son accesibles. Tire ligeramente de las puntas donde se unen a los conectores para asegurarse de que estén bien sujetos.
Paso 3
Trace la longitud del cable con el dedo índice y el pulgar, prestando especial atención a las imperfecciones alrededor del aislamiento. Si es necesario, utilice un pequeño espejo y una linterna para llegar a los puntos donde el acceso es mínimo. Sospeche de problemas si el aislamiento muestra signos de daño, incluidos puntos oscuros que pueden indicar un sobrecalentamiento, que puede haber causado la rotura del cable.
Paso 4
Desconecte el conector al que está conectado el cable y compruébelo.
Paso 5
Tome el multímetro digital y ajústelo para la prueba de continuidad o la calificación más baja en la escala de ohmios.
Paso 6
Conecta el multímetro y toca una de las puntas con el terminal metálico que sujeta el cable al conector y la otra punta con la parte expuesta del cable que se conecta al conector. Al probar el terminal, mueva el cable para verificar si hay una conexión falsa. La lectura del multímetro debe mostrar resistencia cero. Si la pantalla muestra una resistencia infinita, el cable no está conectado correctamente al terminal. Pruebe también el terminal en el otro extremo del cable, si está equipado con un conector.
Paso 7
Conecta cada extremo del multímetro a un extremo del cable. Use pinzas de cocodrilo en las puntas para mantenerlas unidas al cable. Revuelva o doble con cuidado el hilo en varios puntos. Si hay una rotura en cualquier punto del cable, el multímetro mostrará una lectura de resistencia infinita.
Paso 8
Inserte un alfiler a unas dos o tres pulgadas del punto donde sospecha que se ha roto. Inserte otro pasador en el otro lado del cable, donde sospecha que hay una rotura.
Paso 9
Conecte las puntas del multímetro a los pines y mueva el cable en el punto de ruptura. Si la lectura es de resistencia infinita cuando se agita el cable, ha encontrado la rotura.