Contenido
Los ventiladores de techo son el método más eficiente para refrescarse cuando hace calor en comparación con el consumo de energía, ya que consumen mucho menos que el aire acondicionado para producir el mismo confort. El uso de este tipo de ventiladores junto con el aire acondicionado puede reducir los costos entre un 15 y un 30%, según el Departamento de Recursos Naturales de Louisiana. Reemplazar los acondicionadores de aire con el ventilador de techo puede ahorrar un 80% del costo. Sin embargo, su eficiencia energética depende de la velocidad a la que se utilicen.
Velocidad y consumo de energía
Los expertos de la Universidad de Florida Central estudiaron cuatro modelos diferentes de ventiladores de techo a varias velocidades para determinar cuánta energía se consumía en diferentes circunstancias y llegaron a algunas conclusiones. Usar el ventilador a velocidad media, moviéndose aproximadamente 2,5 veces más rápido que a baja velocidad, consume 3,1 veces más energía. Los ventiladores a alta velocidad, moviéndose 3,6 veces más rápido que a baja velocidad, consumieron 7,6 veces la cantidad de energía.
Un resultado sorprendente
Los ventiladores no solo usan más energía para velocidades más altas, sino que también la usan de manera mucho menos eficiente. En otras palabras, cuanto más rápido giran las palas, más energía desperdician, sin dejar que produzca más frío. Así, el estudio revela que utilizar dos ventiladores a baja velocidad produce la misma sensación de frescor que uno a velocidad media, pero utilizando mucha menos energía. Cuatro ventiladores a baja velocidad equivalen a uno a alta velocidad y aún consumen mucha menos energía.
La energía del movimiento
Gran parte de la explicación de este resultado está relacionada con la relación entre velocidad y energía. La energía cinética, o "energía de movimiento", de cualquier objeto en movimiento es proporcional al cuadrado de su velocidad. En otras palabras, duplicar la velocidad de algo requiere cuatro veces más energía.
Ahorrando dinero
Por supuesto, los ventiladores de techo consumen un mínimo de energía cuando están apagados, por lo que si desea ahorrar en su factura de electricidad cuando usa ventiladores, debe saber cómo los usa. Apáguelos cuando no haya nadie en la habitación. Si lo usa junto con el aire acondicionado, debe recordar configurar el termostato a unos pocos grados por encima de lo que está acostumbrado. Si olvida este paso, el aire acondicionado seguirá encendiéndose con la misma frecuencia que antes de usarlo con el ventilador y sus costos aumentarán.