Contenido
En un gato, los pulmones están rodeados por un vacío o espacio sin aire. La presencia de este vacío permite que los pulmones se expandan fácilmente, permitiendo que el gato respire. Desafortunadamente, el aire a veces ingresa a este vacío y a otras partes de la cavidad torácica en lugar de ingresar a los pulmones, lo que dificulta la respiración. La condición resultante, conocida como neumotórax, puede ser fatal si no se reconoce y se trata de inmediato.
Tipos de neumotórax
En los gatos, el neumotórax se puede dividir en cinco categorías amplias. El primer tipo, el neumotórax abierto, ocurre cuando una lesión hace que el aire ingrese al espacio pleural del pulmón, una pequeña área entre dos capas de tejido que lo rodean. El neumotórax cerrado, por otro lado, ocurre cuando las vías respiratorias están cerradas, lo que evita que el aire ingrese completamente a la cavidad torácica. Un tercer tipo de neumotórax, conocido como neumotórax espontáneo, ocurre sin previo aviso y no es el resultado de ningún trauma. Una cuarta categoría es el neumotórax a tensión, que ocurre cuando el aire puede llenar la cavidad, pero no puede escapar, lo que resulta en un efecto de válvula de una sola vía. La última categoría de esta afección es el neumotórax traumático; a diferencia de lo espontáneo, este tipo es el resultado de una lesión en la cavidad torácica.
Causas
En los gatos, el neumotórax suele ser el resultado de algún tipo de lesión. En este caso, la afección es causada por la ruptura de los bronquios, la tráquea, el esófago u otro tejido en el pulmón del gato. El neumotórax que no es el resultado de una lesión ocurre con mayor frecuencia en animales más viejos, causado por la ruptura de un quiste pulmonar. Este tipo de neumotórax puede resultar del estallido de una ampolla, una pequeña estructura patológica que se produce dentro de los pulmones del gato, o de la pústula, una pequeña estructura patológica externa.
Síntomas y diagnóstico
Si los gatos que tienen neumotórax no se tratan de inmediato, corren el riesgo de morir. Los propietarios deben llevar al gato al veterinario de inmediato si el animal parece estar respirando más rápido. Más de 45 respiraciones por minuto se considera inusual. Su gato también puede tener neumotórax si tiene dificultad para respirar o se vuelve extremadamente débil durante cualquier tipo de ejercicio. El neumotórax, en algunos casos, puede causar un tinte azul en las encías y la lengua del animal. Al llegar a una clínica veterinaria, el veterinario puede aislar inmediatamente al gato en una jaula de oxígeno antes de realizar cualquier evaluación física. Los procedimientos de evaluación comunes incluyen radiografías de tórax, análisis de sangre y oximetría de sangre, un examen que determina la capacidad del gato para respirar.
Tratamiento
El tratamiento para gatos con neumotórax varía según el veterinario. Un tratamiento común es el uso de oxígeno suplementario para facilitar la respiración del gato. La toracocentesis es otro tratamiento común para el neumotórax. El veterinario utilizará una aguja y una jeringa para eliminar el exceso de oxígeno de los pulmones del gato. También puede insertar un tubo en el pecho del animal. Esto permite que el aire entre y salga de los pulmones a un ritmo más rápido, lo que facilita la respiración. El neumotórax resultante de un traumatismo perjudicial también puede requerir una cirugía seria. Durante la cirugía, el veterinario realizará reparaciones a gran escala en los pulmones del gato. Esto asegurará que todos los agujeros en el órgano estén sellados.