Contenido
La lechada es la mezcla similar al cemento que se utiliza para rellenar los espacios entre las baldosas cerámicas durante la colocación. La lechada ayuda a unir las piezas, evitando que se salgan del lugar y cubre las grietas donde se podría acumular la suciedad. Puede preparar una lechada casera usando una combinación de cemento y arena, pero las mezclas disponibles en el mercado funcionan mejor. Si está buscando un sellador casero para proteger la lechada, existen algunas opciones naturales que puede utilizar.
Preparar la lechada y elegir el sello
Asegúrese de que la lechada esté lista para sellar. Si es nuevo y recién aplicado entre las capas, deberá esperar hasta que la lechada se seque y se cure por completo, lo que generalmente demora al menos dos días. También debe tener en cuenta que, independientemente del tipo de sellador que utilice, es probable que oscurezca un poco el color de la lechada. Si está viejo, límpielo bien (puede usar una solución casera a base de vinagre si lo desea) y déjelo secar antes de aplicar el sellador.
Hay varias opciones de sellador diferentes entre las que puede elegir. El aceite mineral y la cera de abejas son ingredientes muy populares, pero necesitarás una base para mezclarlos. La base más popular es el aceite de linaza hervido y a menudo se usa trementina para disolverlo un poco. No es necesario que utilice todos estos ingredientes. La cera de abejas deberá derretirse antes de agregarla a la mezcla. No necesitará utilizar mucha cera o aceite mineral; estos ingredientes normalmente constituyen un máximo de 1/5 a 1/4 de la mezcla.
Procedimiento de sellado casero
Después de que la lechada esté seca y lista para sellar, aplique el sellador con una esponja, generosamente, permitiendo que se absorba por completo, lo que generalmente demora alrededor de una hora. Después de eso, limpie el área con trozos de tela y espere a que se seque el sellador, lo que generalmente demora alrededor de un día. Una vez seco, aplique una segunda capa. Si lo desea, aplique un tercero, pero revise la lechada con cuidado para asegurarse de que sea necesario.
Estos selladores de lechada funcionan mejor en encimeras. En el caso de los pisos, los selladores deben ser impermeables, característica que los productos comerciales pueden obtener de una manera mucho mejor. Si usa un sellador casero en pisos, esté preparado para volver a aplicarlo de vez en cuando para mantener un buen sellado.