Contenido
- Dividir proyectos en tareas constitutivas
- Pronóstico y análisis de posibilidades
- Concentrado y disciplinado
- Comunicacion mejorada
PERT (técnica de evaluación y revisión de proyectos) y CPM (método de ruta crítica) son técnicas y herramientas de programación especializadas para la gestión de proyectos que permiten a los gerentes planificar y controlar tareas y proyectos. complejo. Se denominan junto con técnicas de análisis de redes, modelos de programación de redes y Critical Path Analysis (CPA) y, aunque tienen características únicas, se suelen utilizar juntos. PERT y CPM se utilizan en varias industrias para planificar, organizar y monitorear actividades relacionadas con la gestión de proyectos.
Dividir proyectos en tareas constitutivas
Los diagramas PERT son herramientas de gestión que facilitan la toma de decisiones eficaz. Representan el flujo de actividades a través de un proceso, resaltan tareas y eventos dependientes, muestran la secuencia de eventos desde el principio hasta el final de un proyecto y resaltan la ruta crítica de un proyecto. En estos diagramas, se utilizan cuadros para representar las actividades y flechas para mostrar los vínculos entre ellas. Un diagrama de red CPM está orientado a la actividad y muestra la secuencia de actividades en términos de costo y tiempo. PERT y CPM definen proyectos especificando las tareas y actividades que los constituyen. Un diagrama PERT / CPM muestra claramente todas las relaciones y dependencias existentes.
Pronóstico y análisis de posibilidades
PERT y CPM son herramientas de pronóstico efectivas y le permiten predecir elementos futuros de un proceso o proyecto. Permiten a los administradores probar y analizar todas las posibilidades, peligros, ambigüedades e incertidumbres. Se utilizan para determinar y evitar sorpresas y minimizar el desperdicio. Los gerentes de proyecto analizan a fondo todos los factores que afectan un proyecto y su finalización por adelantado, mostrando los datos claramente en un diagrama.
Concentrado y disciplinado
PERT y CPM permiten a los gerentes concentrarse en tareas críticas (aquellas que son esenciales para la finalización exitosa de una unidad, evento o tarea) y acelerarlas. Este enfoque también facilita la distribución de recursos con precisión y asegura que se utilicen de manera eficaz.
Los diagramas PERT y CPM facilitan la estructura lógica y la disciplina en la planificación, programación y seguimiento de las tareas, estimulando la planificación detallada y de largo plazo del proyecto.
Comunicacion mejorada
Los diagramas y redes PERT y CPM mejoran la comunicación dentro de la organización. Representar gráficamente las relaciones de tareas y actividades entre individuos y departamentos, facilitando la determinación de roles individuales en la realización de una tarea. PERT y CPM reúnen unidades dispares y separadas dentro de una organización, alineando roles y responsabilidades para lograr un objetivo común en la organización. Esto crea mejores relaciones laborales y cohesión entre varias partes.