Contenido
El telemarketing es un método de venta de productos y servicios por teléfono que tiene ventajas y desventajas. Las ventajas incluyen la facilidad para llegar a los consumidores con este tipo de publicidad y su rentabilidad cuando se realiza con éxito. Las principales desventajas son la mala reputación de la práctica y el alto costo inicial que implica.
Fácil acceso a los clientes
Una de las ventajas del telemarketing es que proporciona una forma fácil de contactar a clientes potenciales. Permite responder cualquier pregunta o inquietud de los clientes sobre el servicio o producto. Es posible llegar a más clientes por teléfono que hablando en persona o yendo de puerta en puerta. El telemarketing permite la venta a distancia y la expansión del territorio servido. Puede llegar a las personas a escala nacional o mundial, en lugar de solo a nivel local.
Rentabilidad
Otra ventaja del telemarketing es que es más rentable que la venta directa. Este método hace que la venta sea más eficiente, porque puede realizar más ventas en menos tiempo. Es fácil generar oportunidades mediante el telemarketing y es posible comprar listas de números de teléfono y otros datos de contacto. Los resultados de este método se miden fácilmente, por lo que puede realizar un seguimiento de su rentabilidad.
Mala reputacion
La principal desventaja del telemarketing es que muchas personas lo consideran una molestia. Además, se rige por muchas normas legales que deben seguirse. La imagen negativa de este tipo de venta puede empañar la reputación de la empresa. Cada vez más personas utilizan la tecnología para filtrar el telemarketing y otras llamadas no deseadas. El gobierno también aprobó medidas severas para prevenir las prácticas de telemercadeo que se consideran abusivas.
Altos precios
El telemarketing puede resultar caro, tanto en el aspecto económico como en las horas trabajadas por la población activa. Las guías telefónicas pueden ser caras y es posible que la mayoría de las personas no estén interesadas en lo que está tratando de vender. Incluso si realiza muchas llamadas, a menudo no puede conseguir nuevos clientes. Capacitar al personal para vender el producto por teléfono a menudo es costoso y es posible que deba preparar un guión bien escrito.