Contenido
- Ventaja: fuente de alimento confiable
- Ventaja: disponibilidad
- Desventaja: Infecciones
- Desventaja: sostenibilidad
La piscicultura se ha convertido en una forma cada vez más popular de regular y cultivar poblaciones de peces, tanto en agua dulce como salada. La velocidad con la que se hizo popular generó dudas sobre la sostenibilidad de la práctica y si era o no un método ecológico para cultivar fuentes de alimentos.
Ventaja: fuente de alimento confiable
A medida que aumenta la población mundial, también aumenta la demanda de pescado. El pescado ofrece un bajo contenido en grasas y omegas esenciales para personas de todas las edades, además de ser una fuente nutritiva de alimento. Según Environmental Expert.com, la piscicultura ya produce el 50% del pescado consumido por los seres humanos y la población seguirá dependiendo de esta fuente.
Ventaja: disponibilidad
La ventaja de las piscifactorías es que se pueden instalar casi en cualquier lugar donde haya una fuente de agua limpia. Además, se pueden combinar con prácticas de riego. Según el sitio web de Aquaculture Production Technology, la combinación de la piscicultura con las prácticas de riego reduce los costos para las empresas y proporciona agua y peces como fuente de alimento para la región. Esto hace que la piscicultura sea una opción atractiva para áreas con problemas de riego y escasez de alimentos.
Desventaja: Infecciones
Una de las desventajas de la piscicultura es que la mayoría de las granjas se establecen en lagos naturales o en regiones costeras de agua de mar, donde hay peces en la región. El problema ocurre cuando los peces criados en piscifactorías impactan negativamente en el área al introducir microorganismos tóxicos que infectan a otros peces y los ponen en riesgo de muerte. Los científicos y los criadores no saben cuál es el impacto real de las piscifactorías en el ecosistema local, especialmente cuando los peces criados no son nativos de la zona.
Desventaja: sostenibilidad
Una de las preocupaciones crecientes sobre la práctica de la piscicultura es la fuente de alimento para los peces de cultivo.Los alimentos para peces para las piscifactorías generalmente consisten en productos derivados de peces pequeños en el océano; este método de alimentación no se reconoce como una práctica sostenible. Los científicos y las personas que trabajan en esta área no están seguros de si esto también afectará a las poblaciones de peces silvestres, alterando su cadena alimentaria.