Contenido
Los alambres y cables se han vuelto más avanzados a lo largo de los años y ya no se utilizan solo para suministrar energía o conectar dos dispositivos. Hoy en día, la tecnología requiere cables capaces de realizar tanto tareas simples, como cables telefónicos, como otras más complejas, como las que se utilizan en las redes Gigabit. Para las transmisiones de red, el cable utilizado suele ser UTP.
Identificación
Los cables de red están formados por cuatro pares trenzados de cables de cobre dentro de una envoltura y se utilizan para conectar dispositivos en red. Se pueden utilizar dos cables diferentes para este propósito: el par trenzado apantallado (STP), "apantallado" para evitar interferencias y el no apantallado (UTP). Los cables STP tienen un blindaje, que consiste en una malla metálica envuelta alrededor de cada par, mientras que los UTP no lo tienen. Los cables UTP son los más utilizados, debido a la facilidad de manejo e instalación.
Beneficios
Los cables UTP son los más utilizados para las conexiones de red y se consideran los cables de cobre más rápidos del mercado. Son más delgados (su diámetro es de aproximadamente 0,43 cm) y más económicos que los cables STP, lo que los hace más accesibles y fáciles de instalar. Hay varias categorías de este cable, desde el nivel 1, que se utiliza para telecomunicaciones, hasta el nivel 6, para redes Ethernet de muy alta velocidad. Además, es el tipo de cable más compatible con dispositivos de red y no requiere conexión a tierra.
Desventajas
Este tipo de cable es sensible a las interferencias de radiofrecuencia (RFI) y ondas electromagnéticas, como las microondas, y es mucho más probable que sufra interferencias y ruidos electrónicos que otros tipos de cable. Por esta razón, este cableado no debe estar cerca de emisores de microondas y lámparas fluorescentes. Además, la distancia máxima del cable entre amplificadores de señal es más corta en este tipo de cable, en comparación con el cable coaxial o la fibra óptica, lo que lo hace menos eficiente para transmitir señales a largas distancias.