Contenido
La corteza exterior de la superficie terrestre se conoce como litosfera, y su movimiento en su superficie se llama tectónica de placas. La superficie de la Tierra está dividida en placas que son responsables de la actividad sísmica, incluidos terremotos y volcanes. Los volcanes se forman en las montañas tan pronto como los escombros eclosionados se acumulan durante millones de años. Su formación y actividad está directamente relacionada con la tectónica de placas.
Introducción a las placas tectónicas
Las placas tectónicas están compuestas por la corteza superior de los continentes y el fondo del océano, también conocida como corteza oceánica. Estas placas tienen aproximadamente 80 km de espesor y se encuentran sobre áreas de roca derretida. Cada plato se mueve a un ritmo de unas pocas pulgadas al año. Las áreas en las que se encuentran se conocen como límites (o límites) de placas tectónicas. Hay tres tipos de límites, incluidos los límites divergentes, convergentes y de transformación, que describen cómo las placas se separan, chocan y se deslizan juntas.
Volcanes
Los volcanes se encuentran tanto en límites divergentes como convergentes de placas tectónicas. Estos lugares también son conocidos como puntos críticos, donde se forma el magma y la presión y temperatura hacen que se eleve formando un volcán, los cuales se ubican en la zona de subducción de los límites convergentes de las placas. Cuando las placas tectónicas convergen, significa que se mueven juntas, devolviendo el material roto de la colisión de la placa a la tierra. Los volcanes no se someten cuando las placas chocan: los bordes divergentes de las placas son áreas donde las placas tectónicas se separan y forman volcanes en los fondos oceánicos.
Arcos de la isla
Los arcos de islas son cadenas de volcanes que forman islas en el océano. Están formados por el resultado de dos placas oceánicas que convergen o chocan bajo el agua. Después de millones de años de erupciones, los escombros que son expulsados del volcán se acumulan y se endurecen. El volcán submarino continúa creciendo hasta que se eleva por encima de la superficie del agua. Estos volcanes tienden a ocurrir en secuencias similares a las cadenas bajo el agua, y eventualmente forman arcos de islas volcánicas.
Volcanes intraplaca
Aunque la mayoría de los volcanes se encuentran en los límites de la tectónica de placas, existen algunas excepciones a esta regla. Algunos no se forman en los bordes de las placas, sino en las mismas placas. Estos se denominan volcanes "intraplaca". Los volcanes intraplaca se encuentran normalmente en cadenas lineales en las placas de la corteza oceánica. Estos volcanes pueden estar activos, al igual que los que se encuentran en los bordes de las placas tectónicas.