Contenido
- Sexo x asexual
- Las hembras son el resultado de huevos fertilizados.
- Los machos son el resultado de huevos no fertilizados.
- Determinantes genéticos
La cría de insectos generalmente conduce a una diversidad extrema de comportamientos. Muchos insectos se reproducen sexualmente, mientras que otros lo hacen de forma asexual, muy similar a cierto tipo de plantas. Algunas personas pueden considerar que las avispas son plagas, pero realizan un conjunto específico de comportamientos sociales y reproductivos a diario.
Sexo x asexual
Como la mayoría de los insectos, las especies de avispas tienden a desarrollarse sexualmente. Sin embargo, hay algunas especies que se reproducen en más de una forma, y también tienen la capacidad de reproducción asexual. Aunque se desconoce la ciencia detrás de por qué todavía existen dos métodos de reproducción, lo que se sabe es que las especies dentro de un entorno en constante cambio tienden a migrar hacia la reproducción sexual, ya que fomenta la diversidad genética. La reproducción asexual, aunque más fácil y efectiva, genera individuos genéticamente idénticos, que pueden ser exterminados más fácilmente por una amenaza similar, en caso de que ocurra.
Las hembras son el resultado de huevos fertilizados.
A través de la reproducción sexual, las avispas extraen el esperma de los machos, que eventualmente se utilizará para fertilizar algunos de los óvulos. Luego, los huevos se colocan en un lugar seguro para que se desarrollen las larvas. Sin embargo, algunas especies, como el parásito Lysiphlebus fabarum, han desarrollado un sistema de deposición de huevos dentro de los pulgones, utilizándolos para proporcionar nutrientes a las larvas. En todas las especies, las hembras almacenan espermatozoides y fertilizan los óvulos sistemáticamente con el tiempo, aunque no todos son fertilizados. Aquellos que sean fertilizados se convertirán en hembras dentro de una población de avispas que se reproducen sexualmente.
Los machos son el resultado de huevos no fertilizados.
Para corresponder a las hembras, también se depositarán los huevos no fertilizados; a partir de estos huevos, se desarrollarán los machos. Muchas especies de avispas viven dentro de grupos sociales, mientras que otras tienen una vida solitaria, muy diferente a las abejas, que tienen una vida extremadamente social. En las avispas, los machos juegan un papel secundario en relación con las hembras, y por lo general solo asumen una tarea: la de intentar aparearse con éxito cuando llegue el momento.
Determinantes genéticos
Uno de los factores inusuales en las avispas que contienen reproducción asexual es la metodología. Según el sitio web ScienceDaily.com, las especies asexuales son así porque contienen una característica recesiva que se adhiere a las leyes comunes de la genética mendeliana, en la que un determinado porcentaje de la descendencia será de reproductores asexuales.