Contenido
- Historia de la valeriana
- Consideraciones
- Dosis de valeriana para perros ansiosos
- Valeriana para problemas digestivos relacionados con la ansiedad
- Advertencia
Los perros pueden estar ansiosos por muchas razones. Visitas al veterinario, tormentas, palizas o estar solo todo el día son algunas de las situaciones que pueden poner nerviosos a algunos perros. Aunque la terapia conductual para animales ansiosos es la mejor manera de curarlos, muchos propietarios simplemente sedan a sus perros hasta que la crisis pase. La acepromazina puede sedar físicamente a un perro ansioso, pero no calmará sus miedos. La valeriana se ha utilizado para tratar la ansiedad canina.
Historia de la valeriana
Aunque la valeriana huele a moho, ha sido considerada durante siglos como la hierba medicinal más importante. Según el centro médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, la valeriana ya se usaba para aliviar la ansiedad a principios del siglo II, pero los investigadores tardaron hasta este siglo en comenzar a desentrañar los secretos de su eficacia. Ahora, los estudios sugieren que la valeriana contiene compuestos hasta ahora no identificados que elevan el nivel de ácido gamma-aminobutírico, o GABA, en el cerebro. Así es exactamente como funcionan los medicamentos clasificados como benzodiacepinas, aunque el efecto de la valeriana no es tan fuerte.
Consideraciones
La Guía completa de salud natural para perros y gatos del Dr. Pitcairn recomienda la valeriana para tratar la ansiedad en perros que se irritan fácilmente y experimentan cambios rápidos de humor. Según la guía, la planta es más útil para animales que tienen problemas digestivos relacionados con la ansiedad, así como diarreas y dolores en las piernas y articulaciones.
Dosis de valeriana para perros ansiosos
El especialista Gregory L.Tilford recomienda comenzar un tratamiento para perros con valeriana tres días antes del evento que causa ansiedad, y afirma que las pequeñas dosis que se acumulan con el tiempo funcionan mejor como sedantes. Sugiere cinco gotas de tintura de valeriana tres o cuatro veces al día.
Valeriana para problemas digestivos relacionados con la ansiedad
Tilford también dice que la valeriana ayuda a aliviar los problemas digestivos relacionados con la ansiedad. Advierte, sin embargo, que su contenido en saponinas significa que dosis elevadas pueden provocar náuseas. Tilford sugiere que la tintura se administre en dosis entre 0,25 y 0,50 ml / 13 kg del peso del perro dos o tres veces al día. La tintura de valeriana se puede encontrar en farmacias homeopáticas y en línea.
Advertencia
En casos muy raros, la valeriana puede aumentar la ansiedad del perro, en lugar de calmarla. Para estos animales, la escutelaria, la pasiflora o incluso la hierba gatera pueden ser alternativas eficaces.