Contenido
El propionato de clobetasol es el nombre genérico de las cremas Temovate, Clobex y Cormex. Es un corticosteroide que se usa para tratar diversas enfermedades de la piel. Al igual que otros corticosteroides, el propionato de clobetasol se absorbe en el torrente sanguíneo con el uso y debe usarse de acuerdo con las instrucciones del médico. Es un medicamento recetado que puede ser recetado por muchos tipos de médicos y especialistas, incluidos ginecólogos y dermatólogos.
Liquen escleroso
Según la "Clínica Mayo", el liquen escleroso es una afección cutánea poco frecuente y persistente que deja la piel blanquecina, fina y con placas y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suele ocurrir en la zona genital y es más común en mujeres menopáusicas. Los síntomas incluyen picazón (a veces severa), malestar, sensibilidad, dolor durante el coito, roturas e imperfecciones en la piel, hemorragias, ampollas, lesiones y placas cutáneas manchadas y arrugadas. Aunque se desconoce la causa de la enfermedad, se cree que está relacionada con la falta de hormonas sexuales en las áreas afectadas o con un sistema autoinmune hiperactivo. El propionato de clobetasol se usa para tratar el liquen escleroso y generalmente se aplica en áreas de la piel varias veces al día, durante una semana o dos. El tratamiento con la crema puede dar a la piel un aspecto normal y evitar más cicatrices.
Liquen plano
El liquen plano es una afección inflamatoria que aparece como líneas hinchadas y con picazón de color rosa o púrpura en los brazos y piernas. Es una erupción lasciva que aparece con mayor frecuencia en los antebrazos, muñecas y tobillos; también puede aparecer en la espalda, en el cuero cabelludo, debajo de las uñas o en la región genital. Se desconoce la causa, aunque parece ser provocada por la hepatitis C o una reacción alérgica a un fármaco. El tratamiento varía según las partes del cuerpo afectadas; El propionato de clobetasol se usa con mayor frecuencia para tratar el liquen plano que se encuentra en los brazos, las piernas y las áreas genitales.
Eczema
El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una inflamación crónica, persistente y con comezón de la piel. Se observa con mayor frecuencia en niños, pero puede persistir hasta la edad adulta. Puede afectar muchas áreas diferentes del cuerpo, pero generalmente ocurre en los codos y detrás de las rodillas. Se desconoce la causa del eccema, pero a menudo se atribuye a un sistema autoinmune comprometido o anormal. Los síntomas incluyen piel en carne viva, sangrado, lesiones, picazón, manchas rojas, manchas con secreciones y áreas irritadas en la piel. El propionato de clobetasol se usa generalmente para reducir la picazón y la formación de placa.
Soriasis
La psoriasis es una afección que afecta el ciclo de vida de las células de la piel, lo que hace que se acumulen rápidamente en la piel, generando manchas rojas secas o descamación espesa y plateada. La psoriasis puede causar dolor en las articulaciones, uñas gruesas, picazón, ardor y dolor. Es una condición crónica y persistente que se presenta en varias formas dependiendo de la ubicación del cuerpo y los síntomas causados. Está relacionado con las respuestas autoinmunes de las células T que hacen que el cuerpo ataque las células sanas de la piel. El propionato de clobetasol se usa para tratar la psoriasis leve a moderada. Puede ayudar a inhibir el sistema inmunológico, lo que le da tiempo al cuerpo para recuperarse. La crema se usa generalmente en áreas sensibles, como la cara o los pliegues de la piel, durante los brotes para protegerlos.
Necrobiosis lipoidea diabética
La necrobiosis lipoidea diabética es una enfermedad de la piel que se presenta con mayor frecuencia en mujeres o diabéticos y causa grandes manchas rojas en las piernas que pueden causar ulceraciones y secreciones. Se desconoce la causa de la enfermedad y el propionato de clobetasol a veces se usa en las manchas junto con apósitos o apósitos.