Contenido
Los productores de alimentos utilizan dióxido de silicio para mantener la consistencia del producto y mejorar sus procesos de producción. La FDA (organismo estadounidense similar a ANVISA) considera que esta sustancia es segura para el consumo y permite hasta un 2% de dióxido de silicio en productos alimenticios.
Agente anticoagulante
Muchos productos alimenticios en polvo, como las especias, contienen dióxido de silicio como agente anticoagulante. Evita que las partículas finas se agrupen debido a la absorción de humedad. Su estructura porosa absorbe gran cantidad de humedad.
Agente lubricante
El dióxido de silicio actúa como lubricante cuando se mezcla con alimentos en polvo. Se agrega comúnmente a productos como mezclas para bebidas y sopas, permite que los alimentos fluyan libremente fuera del empaque. Los fabricantes también usan la sustancia cuando procesan alimentos pegajosos, como el azúcar.
Agente de refino
Los productores de vino utilizan dióxido de silicio como agente refinador. Purifican las bebidas preparadas eliminando las partículas no deseadas, como la levadura muerta y otros subproductos de la fermentación. El dióxido de silicio se vende bajo el nombre de silicio coloidal para su uso como agente de refinación.
Excipiente
La industria farmacéutica utiliza dióxido de silicio en medicamentos y suplementos nutricionales como excipiente. Estos agregan masa a los remedios, haciéndolos más fáciles de moldear en pastillas. También ayudan a estabilizar medicamentos que de otro modo serían difíciles de tolerar. Los medicamentos como el yoduro de potasio causan malestar gástrico si no se mezclan con dióxido de silicio.