Contenido
- Antidepresivos y tratamiento de la migraña.
- Por qué los antidepresivos previenen la migraña
- El vínculo entre la migraña y la depresión
- Riesgos y beneficios
La prescripción del medicamento Lexarpo, también conocido con el nombre genérico de escitalopram, se estudió recientemente en relación con la prevención de las migrañas. Los hallazgos del estudio agregan a Lexapro a la lista de medicamentos antidepresivos que previenen la incidencia de migrañas.
Antidepresivos y tratamiento de la migraña.
Aunque Lexapro se ha estudiado recientemente como una prevención de la migraña, no es el primer fármaco antidepresivo que se utiliza de esta forma. La amitriptilina se ha recetado durante años como profilaxis de primera línea para el tratamiento de la migraña. Es un antidepresivo tricíclico, que afecta a tres sustancias químicas del cerebro que se sabe que están asociadas con la depresión: serotonina, norepinefrina y dopamina.
Hasta hace poco, los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), como Lexapro, no se habían considerado en el tratamiento de la migraña. Sin embargo, un estudio publicado en la edición de septiembre-octubre de la revista "Clinical Neuropharmacology" sugiere que ISRS Lexapro e IRSN (inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina) Effexor, también conocido con el nombre genérico de venlafaxina, también fue útil en la prevención migraña.
Por qué los antidepresivos previenen la migraña
Aunque no está clara la relación exacta entre los antidepresivos y la prevención de la migraña, se sugiere que la acción de estos fármacos es reducir los niveles de sustancias químicas cerebrales, como la serotonina, que pueden ser responsables de las migrañas. Si se toman a diario, los antidepresivos pueden reducir la aparición y la gravedad de las migrañas al controlar los niveles de sustancias químicas cerebrales que pueden causar el problema.
El vínculo entre la migraña y la depresión
Los medicamentos antidepresivos, como la amitriptilina y Lexapro, mejoran los síntomas de la depresión al reducir los químicos en el cerebro que se han relacionado con la enfermedad. Se cree que estos productos químicos también pueden estar asociados con las migrañas. Además, la depresión y las migrañas generalmente coexisten, siendo los dolores de cabeza un síntoma de depresión, y los dolores de cabeza intensos, como las migrañas, que afectan la calidad de vida, a menudo resultan en depresión. Por esta razón, el tratamiento conjunto de las migrañas y la depresión casi siempre mejora ambas afecciones. Sin embargo, las personas que padecen migrañas, pero que no sufren también de depresión, pueden encontrar alivio de sus migrañas tomando antidepresivos.
Riesgos y beneficios
Aunque los medicamentos antidepresivos se usan para tratar las migrañas, estos medicamentos no están exentos de riesgos, que deben sopesarse con los beneficios potenciales cuando se toman para prevenir las migrañas. Además, aunque los antidepresivos se administran como medida preventiva contra las migrañas, a menudo no controlan por completo todos los síntomas de la migraña; en estos casos, deben usarse con otros medicamentos.
Los antidepresivos, ya sean tricíclicos o ISRS, tienen efectos secundarios que pueden variar de leves a graves. La gama de estos efectos varía desde sexual, sequedad de boca y náuseas, hasta aumento de peso, presión arterial alta y sedación. Algunos antidepresivos tampoco son adecuados para mujeres en período de lactancia o embarazadas, personas mayores o niños menores de 12 años. Las personas que padecen migrañas deben analizar estos problemas con sus médicos cuando decidan seguir un tratamiento.