Contenido
El antidepresivo Efexor (venlafaxina) es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y norepinefrina (ISRSN) que se usa para tratar la depresión, el trastorno de ansiedad social o generalizada y el trastorno de pánico. El médico o farmacéutico debe informar que Efexor debe tragarse entero e ingerirse con alimentos, junto con un vaso de agua, aproximadamente a la misma hora cada día. Para decidir si es mejor tomarlo por la mañana o por la noche, hay algunos aspectos importantes a considerar.
Si Efexor provoca excitación o cansancio
En algunas personas, Efexor provoca efectos secundarios como insomnio y sueños extraños. Si hay esta reacción al medicamento, es mejor tomarlo por la mañana, así los efectos secundarios habrán disminuido por la noche.
Para otros, Efexor puede tener un efecto sedante, provocando somnolencia durante el día. Algunos médicos recomiendan tomarlo por la noche para que el paciente duerma mientras se siente cansado.
Es posible que deba intentar tomar Efexor por la mañana y por la noche para decidir qué hora del día es más conveniente.
Interacciones con la drogas
El médico puede recomendar el uso de Efexor por la mañana o por la noche para evitar interacciones medicamentosas. Algunos remedios, incluidos los medicamentos de venta libre, las vitaminas, los suplementos nutricionales y las medicinas a base de hierbas, pueden afectar su funcionamiento. Una condición potencialmente fatal, llamada síndrome de la serotonina, puede ocurrir cuando Efexor se toma con otros medicamentos que afectan la serotonina. Es necesario informar al médico sobre el uso de algunos medicamentos, como los para tratar la migraña (conocidos como triptanos), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (ISRSN), litio, tramadol, Hierba de San Juan, IMAO (incluido linezolid, un antibiótico) y suplementos de triptófano.
Tome Efexor todos los días
Independientemente de si tomas Efexor para el desayuno o la cena, lo más importante es tomarlo de forma constante todos los días para lograr más beneficios con menos efectos secundarios. Los síntomas de interrupción, como malestar físico, cambios de humor y alteraciones sensoriales, pueden aparecer incluso cuando omite algunas dosis. Para dejar de tomar Efexor, un médico le indicará cómo reducir gradualmente su dosis diaria. Reducir la dosis durante semanas o meses ayuda a minimizar los síntomas de abstinencia.