Contenido
Los tres tipos de rocas que se utilizan en los materiales de construcción son: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Los diferentes proyectos de construcción requieren materiales con diferentes grados de dureza, durabilidad y estética. Saber cuáles son las mejores piedras para cada una de estas categorías ayuda a comprender mejor qué roca se debe utilizar para los proyectos.
Granito
El granito está formado esencialmente por rocas ígneas. Está formado por magma y se encuentra en las placas continentales de la corteza terrestre. Esta roca contiene uranio, por lo que emite radiación, pero se considera segura para su uso en edificios. El color varía de rosa a gris con una textura media a corse. El granito a menudo se pule cuando se usa en la construcción para hacerlo más resistente y atractivo. Se usa ampliamente en encimeras y pisos.
Arenisca
La arenisca es una roca sedimentaria formada por granos microscópicos de rocas y minerales, como el cuarzo y el feldespato. Se encuentra en una variedad de colores, incluidos el marrón (el más común), bronce, amarillo, rosa, rojo, blanco y gris. Esta piedra se utiliza preferentemente en edificios debido a su resistencia a la intemperie y su facilidad de uso. También es una roca porosa y resistente al calor, por lo que es ideal para suelos, paredes, chimeneas y aceras.
Pizarra
La pizarra es un tipo de roca sedimentaria formada por arcilla y ceniza volcánica. Por lo general, se encuentra en tonos de gris, pero también puede aparecer en tonos de azul, verde y morado. Esta roca es extremadamente dura y no porosa y se utiliza en baldosas, baldosas y aceras.
Mármol
Hecho de minerales de carbonato recristalizado, como calcita o dolomita, el mármol es una roca metamórfica. Es una piedra no porosa y resistente a la intemperie, lo que la hace ideal para su uso en construcción civil. El blanco es el color más común, pero también puede aparecer en tonos de gris, rosa, verde, azul, negro, marrón y amarillo. Cuando se usa en la construcción, el mármol se pule para hacerlo más atractivo y duradero. Se utiliza en encimeras, pisos y una variedad de acabados decorativos.