Contenido
Las manchas de óxido pueden ser difíciles de eliminar. A menudo, el agua de pozo los deja en lavabos, inodoros e incluso en la ropa. La mejor opción para eliminar las manchas de óxido es limpiarlas lo antes posible después de que aparezcan, pero esto no siempre es posible. A veces, la mancha solo se ve después de lavar y secar la ropa; aun así, estas manchas aún se pueden eliminar.
¿Qué es el óxido?
Para eliminar estas manchas de la manera correcta, primero debe comprender exactamente qué es el óxido. El óxido, también conocido por su nombre científico de óxido de hierro, es un compuesto que se forma con la combinación de hierro y oxígeno en lugares con agua presente. Este proceso se llama oxidación, más comúnmente conocido como oxidación o corrosión.
Manchas de óxido
Las manchas de óxido tienen una ubicación de color marrón rojizo, especialmente en las telas. En la ropa, pueden ser causadas por el uso de agua de pozo con altas concentraciones de hierro. La mayoría de las veces, estas manchas se pueden evitar con el uso de un buen sistema de filtración en el pozo, utilizado para eliminar la mayoría de los minerales no deseados que se encuentran en los pozos. Desafortunadamente, esto no siempre evitará la aparición de manchas.
Quitar manchas de óxido
El jugo de limón (ácido cítrico) o el vinagre de alcohol (ácido acético) son excelentes opciones para eliminar las manchas de óxido porque, como ambos son ácidos, disolverán el compuesto de óxido de hierro. Puedes usar un limón fresco cortándolo por la mitad y exprimiendo el jugo directamente sobre la mancha. Si no tiene acceso a fruta fresca, una botella de jugo de limón también puede funcionar.
De la misma forma, también puedes utilizar vinagre de alcohol. Coloca el vinagre directamente sobre la mancha. Espolvoree sal sobre el área húmeda con vinagre y deje actuar la mezcla hasta que se seque.
Independientemente de la opción que elija, deje que la prenda se seque al sol o en una superficie plana a la sombra. Después del secado, lavar la prenda en la máquina, según las instrucciones de la etiqueta.
Consejos y advertencias
Si nota manchas de óxido en su ropa después del lavado, revise el interior de su máquina. Si su lavadora está oxidada, puede ser la causa de las manchas.
No uses blanqueador con cloro para quitar las manchas de óxido, ya que arreglará el óxido en lugar de eliminarlo. Si opta por utilizar un quitamanchas comercial para las manchas de óxido, tenga cuidado; muchos de estos productos contienen ácido fluorhídrico, que es una sustancia extremadamente tóxica y puede causar quemaduras.