Contenido
El asistente dental prepara a los pacientes y ayuda a los dentistas durante los procedimientos dentales. Algunos programas de formación de asistentes dentales preparan a los estudiantes para trabajar en unas pocas semanas, proporcionando una base médica y técnicas adecuadas para trabajar en el campo. Los estudiantes deben estar preparados para aprender a un ritmo rápido y participar activamente.
Software
Los estudiantes que estén interesados en convertirse en asistentes dentales, después de algunas semanas de capacitación, deben buscar programas certificados en universidades, como la escuela de capacitación de asistentes dentales de Carolina del Norte en los Estados Unidos. Este programa enseña a unos ocho estudiantes cada ocho semanas, dentro de una oficina, los sábados y los días de semana por la noche, utilizando equipos y tecnologías modernas. El centro de capacitación de asistentes dentales en Washington también ofrece un curso de 11 semanas con clases en consultorios. Este tipo de cursos generalmente requieren que el estudiante tenga un diploma de escuela secundaria, mayor de 18 años y pueda aprender a un ritmo acelerado.
Certificación
Para obtener la licencia como asistente dental, los estudiantes que se gradúan de programas que duran solo unas pocas semanas deben obtener una certificación de asistente dental de la Junta Norteamericana de Asistentes Dentales, reconocida por la Asociación Norteamericana de Dentistas. El examen cubre nociones generales de oficina, seguridad y salud con control de radiación y contaminación, según el sitio web TestPrepReview.com. Los programas de formación que duran unas pocas semanas enseñan lo básico para que los alumnos aprueben el examen.
Cursos
Los cursos de asistente dental que duran algunas semanas cubren temas como teoría dental, terminología dental, materiales y procedimientos dentales, asistencia a cuatro manos, procedimientos de radiología y otras funciones. Los estudiantes también aprenden cómo crear impresiones y ajustes de modelos, técnicas de esterilización y requisitos de seguridad y administración. Los estudiantes pueden practicar técnicas de cuidado dental que aprenden unos de otros, además de utilizar maniquíes y pacientes reales.
Oportunidades
Los estudiantes que completen el programa en unas pocas semanas pueden encontrar trabajo en oficinas. Los asistentes dentales también pueden trabajar en consultorios especializados, como endodoncia, ortodoncia, periodontal, protésica o quirúrgica.
Panorama
El salario promedio anual de un asistente dental en los Estados Unidos, en mayo de 2008, fue de R $ 75.585. Se espera que los puestos de trabajo en esta área crezcan hasta en un 36 por ciento para 2018, ya que las personas mayores tienden a cuidar sus dientes y a tratar cada vez más con profesionales.