Contenido
Las tuercas y arandelas comunes, que se utilizan para sujetar un perno a algo que está sujeto a vibraciones constantes, como el eje de una rueda o un accesorio de motor, terminan aflojándose. Las arandelas a presión y las tuercas lo evitan. Cuando se aprieta al par correcto, las arandelas de presión ejercen una tensión de resorte contra el sujetador, evitando que las vibraciones lo aflojen. Las tuercas de presión (o contratuercas) tienen un inserto maleable que se deforma, adhiriéndose a las roscas de los tornillos en los que están colocadas y evitando que las vibraciones las aflojen. En la mayoría de los casos, debe elegir las arandelas de empuje o las tuercas de empuje, nunca ambas, en el mismo punto de fijación.
Arandelas de seguridad
Paso 1
Coloque la arandela de seguridad entre la tuerca y la superficie de trabajo si está ajustando una tuerca en un tornillo, o entre la cabeza del tornillo y la superficie de trabajo si está ajustando un tornillo en un orificio roscado (es decir, el tornillo entra en el agujero sin pasar por el material).
Paso 2
Compruebe que los dientes de la lavadora a presión encajen completamente entre la cabeza del tornillo (o la tuerca) y la superficie de trabajo. Si los dientes de la arandela no entran en contacto con ambas superficies, no habrá presión para sujetar las piezas. Cambie los tamaños o tipos de arandelas según sea necesario para asegurarse de que los dientes de la arandela estén entre la superficie de trabajo y la cabeza del tornillo antes de continuar. Si está utilizando una lavadora a presión rota (también llamada arandela helicoidal), omita este paso.
Paso 3
Apriete la tuerca (juego de tuercas y pernos) o el perno (juego de orificios roscados) al par especificado en el manual de su proyecto. Utilice una llave dinamométrica para asegurar un apriete correcto.
Paso 4
Observe la lavadora a presión y vea si los dientes están entre la cabeza del tornillo y la superficie de trabajo. Si está usando una arandela rota (arandela helicoidal), verifique que aún esté "partida", con un lado desalineado con el otro para que la arandela ejerza presión de resorte sobre el perno (o tuerca). Si el torque requerido para ese punto de fijación aplana la arandela rota, dejándola como una arandela normal, ya no funcionará como una lavadora a presión; en este caso, es mejor utilizar una hidrolimpiadora dentada.
Tuercas de empuje
Paso 1
Coloque la tuerca al final de la rosca del tornillo, tal como lo haría con una tuerca normal. Vea si la tuerca tiene una parte central elevada y déjela afuera. La superficie plana de la contratuerca debe estar nivelada con la superficie de trabajo después de apretarla.
Paso 2
Apriete la tuerca de presión a mano hasta que esté firmemente enroscada en el tornillo.
Paso 3
Apriete la tuerca con una llave dinamométrica hasta alcanzar el par especificado.