Contenido
El hielo seco es la forma sólida de dióxido de carbono. Si no se toman las precauciones adecuadas al manipularlo, pueden producirse quemaduras parecidas a la congelación. Aunque no hay necesidad de preocuparse por un contacto breve con el hielo seco, la exposición prolongada puede volverse problemática. Según el sitio web Dry Ice Info, las células pueden congelarse y pueden desarrollarse quemaduras debido a la exposición al hielo seco. Si aparece una quemadura provocada por este tipo de contacto, trátela como si fuera una quemadura por calor.
Caracteristicas
El hielo seco es mucho más frío que el hielo hecho con agua. Por eso es necesario tener cuidado al manipularlo. Incluso inhalar este material en un espacio confinado puede ser peligroso. A medida que el hielo seco se derrite, se convierte en la forma gaseosa de dióxido de carbono. Si inhala suficiente gas, puede desmayarse o incluso morir. Es posible desarrollar quemaduras de primer a tercer grado si ocurre una exposición accidental al hielo seco.
Mojar la piel
Si la piel entra en contacto con hielo seco, es importante actuar de inmediato. Según el sitio web Pain Enterprises, la quemadura generada por el hielo seco debe empaparse en agua tibia. Mantenga el sitio sumergido durante al menos diez o 15 minutos. No use agua caliente, ya que esto puede agravar la quemadura y ayudar a iniciar la muerte celular dentro y alrededor del sitio de la herida. Use una toalla de mano mojada en agua fría para aliviar el dolor de la quemadura. No use hielo en la herida, ya que esto puede causar más daño al área afectada.
Ungüentos
El uso de ungüentos en una quemadura causada por el contacto con hielo seco puede ayudar en el proceso de curación. Algunos ungüentos antibióticos pueden ayudar y prevenir infecciones, además de aliviar el dolor. Sin embargo, si la quemadura es muy severa, como las quemaduras de tercer grado, donde la superficie aparece brillante y carnosa, sin signos de dolor, es necesario buscar atención médica de inmediato.
Usar gasa
En el caso de una quemadura leve con hielo seco, use una gasa para cubrir el área afectada. No deje el material demasiado apretado, ya que esto puede hacer que la pelusa y la suciedad queden atrapadas en la herida. La gasa debe enrollarse con suficiente suavidad para evitar que se presione la herida. Este procedimiento ayudará a reducir el dolor y la hinchazón y protegerá las ampollas que pueden formarse como resultado de la quemadura. Si se forman ampollas, no intente reventarlas, ya que esto puede provocar una infección.
Aliviar el dolor
Si el médico no lo contraindica, use analgésicos que se venden libremente en las farmacias. El ibuprofeno puede ayudar a aliviar la hinchazón causada por la quema de hielo seco y el acetaminofeno ayuda con el dolor. Si los síntomas persisten y continúan molestándolo, pídale al médico que le recete un medicamento más fuerte.