Contenido
- Identificar la gravedad de la sobredosis.
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Busque atención médica
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
La metformina es un fármaco comúnmente recetado para tratar la diabetes. Una sobredosis que involucre el medicamento es rara cuando se usa individualmente (sin medicamentos diabéticos adicionales) y en la dosis recomendada. Los síntomas de sobredosis son el resultado de una afección llamada acidosis láctica. La acidosis láctica puede ocurrir a dosis normales, pero es más prevalente en casos de sobredosis. Los síntomas incluyen dolor abdominal, vómitos, diarrea, taquicardia, agitación, confusión, letargo, coma y muerte. Rara vez se observa hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) en pacientes que toman metformina. Tomar pastillas de glucosa no curará la sobredosis. El tratamiento para esta afección es una terapia de apoyo. Su objetivo es lograr un equilibrio ácido-base normal en la sangre, el control de la función cardíaca y la eliminación del exceso de metformina en el estómago. No existe ningún antídoto o remedio homeopático disponible para ayudar a tratar la sobredosis de metformina en casa. La sobredosis y la acidosis láctica resultantes se consideran una emergencia médica y el tratamiento solo puede ocurrir en un entorno hospitalario.
Identificar la gravedad de la sobredosis.
Paso 1
Evalúe cuántas píldoras de metformina se ha tomado.
La sobredosis se produce técnicamente cuando se ingiere más de la dosis diaria máxima. Verifique la concentración de la tableta y cuántas tabletas se han tomado. La dosis máxima diaria de metformina (Glucophage) es de 2550 mg y de metformina ER (Glucophage XR) es de 2000 mg.
Paso 2
Busque síntomas de dolor abdominal, vómitos, diarrea, inquietud y confusión.
Paso 3
Verifique su frecuencia cardíaca usando un monitor o revisando su frecuencia cardíaca manualmente.
Para verificar su frecuencia cardíaca manualmente, coloque sus dedos índice y medio firmemente en la parte inferior de su muñeca cerca de la base de su pulgar. Cuente el número de latidos durante 30 segundos y multiplique ese número por dos. Este es el número de latidos por minuto.
Paso 4
Mida su nivel de azúcar en sangre con un monitor de glucosa (solo si está usando metformina con medicamentos adicionales para la diabetes).
La metformina no reduce directamente los niveles de azúcar en sangre. Si se usa en combinación con medicamentos adicionales para tratar la diabetes, el nivel de azúcar en sangre puede ser bajo. El equipo médico debe conocer el nivel de glucosa en sangre.
Busque atención médica
Paso 1
Llame a la sala de emergencias o a la sala de emergencias más cercana.
Paso 2
Informe al personal médico el nombre, la concentración y la cantidad de pastillas que ha tomado.
Paso 3
También informe los síntomas, la frecuencia cardíaca y el nivel de glucosa en sangre.