Contenido
La histerectomía es una operación realizada por un cirujano para extirpar el útero. Existen varios tipos de histerectomía. Una histerectomía abdominal implica extirpar el útero cortando el abdomen. Por otro lado, durante una histerectomía laparoscópica, el cirujano hace pequeñas incisiones en el abdomen y extrae el útero a través de ellas. En una histerectomía vaginal asistida por laparoscopia, el útero se corta en pequeños pedazos a través de pequeñas incisiones en el abdomen y se extrae a través de la vagina. Finalmente, en una histerectomía vaginal, se corta y se extrae a través de la vagina, sin cortes externos. Siga leyendo para descubrir cómo tratar la hinchazón después de la histerectomía.
Paso 1
Use una banda de compresión, que debe colocarse alrededor del abdomen para ayudar a reducir la hinchazón. También reduce las molestias provocadas por la cirugía y por tanto tiene dos funciones.
Paso 2
Quédese en reposo. La hinchazón que ocurre después de la histerectomía generalmente indica que no está descansando lo suficiente. Acuéstate, relájate y deja que tu cuerpo se recupere. No hagas demasiado esfuerzo, ya que esto puede provocar lesiones.
Paso 3
Intente aplicar hielo. El frío reduce la inflamación y, por tanto, la hinchazón. Acuéstese en la cama y use una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en toallas sobre el área hinchada. No dejes que tu estómago se adormezca y toma descansos entre las bolsas de hielo para que no te enfríes demasiado.
Paso 4
Toma medicamentos antiinflamatorios. Es probable que el médico los haya recetado antes de que le den el alta. Si no, llámalo y pídele una receta. Si esto no es posible, verifique que no exista contraindicación para tomar AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) vendidos sin receta, como ibuprofeno o naproxeno sódico. Estos medicamentos reducen la inflamación y la hinchazón y están disponibles en cualquier farmacia.
Paso 5
Considere el tipo de histerectomía. A veces, la operación consiste en extirpar uno o ambos ovarios, el cuello uterino o las trompas de Falopio. Durante una histerectomía, los cirujanos pueden realizar procedimientos en la vejiga o el recto. Si el útero no es el único que ha sido extirpado, la hinchazón puede ser consecuencia de las otras extracciones.
Paso 6
Llama al doctor. Cualquier hinchazón que parezca anormal o que cause preocupación justifica llamarlo o programar una cita. El trabajo del médico es asegurarse de que la recuperación se desarrolle sin problemas, así que no se preocupe por parecer aprensivo. Siempre es mejor prevenir que curar. Además, su médico puede ayudarlo a responder sus preguntas.