Contenido
Cómo tratar la intoxicación por cloro. El cloro es un elemento que se encuentra en muchos productos domésticos, especialmente en el blanqueador, el removedor y el agua de la piscina. La inhalación o ingestión de cloro concentrado puede causar daños irreversibles a los pulmones y otros órganos. El cloro líquido puede provocar graves quemaduras en los ojos y la piel. El cloro gaseoso se utilizó como arma química.
Paso 1
Identifica los síntomas del envenenamiento por cloro. Inhalarlo generalmente causa dificultades para respirar, junto con ardor severo en los ojos, oídos, nariz y garganta. También puede causar inflamación de la garganta y líquido en los pulmones. La ingestión de cloro provoca problemas gastrointestinales como dolor abdominal, ardor en el esófago y vómitos.
Paso 2
Trate la exposición de la piel o los ojos lavándolos con abundante agua durante al menos 15 minutos. Coloque al paciente al aire libre en los casos de cloro inhalado.
Paso 3
Administrar agua o leche para la ingestión de cloro si el paciente es capaz de tragar sin dificultad. La ingestión puede provocar convulsiones, vómitos y disminución del estado de alerta.
Paso 4
La intoxicación por cloro puede resolverse en una emergencia insertando una sonda nasogástrica a través de la nariz para realizar un lavado gástrico. El carbón activado también es eficaz para absorber el cloro. Es necesario quitar la ropa del paciente si está contaminada con cloro líquido.
Paso 5
Tratamiento por inhalación de cloro en emergencias. Primero, es necesario proporcionar oxígeno suplementario y administrar agonistas beta, como albuterol e ipratropio. Los pacientes inconscientes también deben recibir aminofilina o terbutalina. Se puede usar una solución al 4% de lidocaína nebulizada como anestésico y para reducir la tos.