Contenido
La contractura capsular es una condición que se desarrolla como parte de una respuesta inmune a la introducción de materiales extraños, como implantes mamarios, en el cuerpo. Cuando materiales desconocidos ingresan a nuestro cuerpo, el sistema inmunológico forma una cápsula de fibras de colágeno a su alrededor como una forma de aislar el material. Cuando estas fibras se contraen, crean presión sobre el implante mamario o la contractura capsular. Esta presión puede causar dolor y sensibilidad en el sitio del implante y causar distorsión o una apariencia extraña en los senos. Si no se trata, puede provocar el endurecimiento de la cápsula o la rotura del implante y la consiguiente fuga.
Paso 1
Examine las mamas en busca de signos obvios de contractura capsular. Si siente dolor en el sitio del implante, implantes que parecen estar tomando una forma inusual, implantes que han cambiado de posición o una cantidad inusual de rigidez en el material, estos pueden ser signos de contractura capsular. Comuníquese con su médico para una evaluación profesional y un posible tratamiento.
Paso 2
Solicite una ecografía. Es un procedimiento indoloro que se realiza en la parte exterior del seno. Se puede utilizar para evaluar la cantidad de contracción que está experimentando el implante y el grado de endurecimiento que se ha producido. También se pueden usar ciertos tipos de ultrasonido para tratar las cápsulas afectadas utilizando electricidad para ablandar las fibras y relajar la contractura.
Paso 3
Tome un medicamento antiinflamatorio para reducir la hinchazón de los tejidos que rodean el implante. Pídale a su médico que le recete un medicamento o que tome un medicamento de venta libre, como ibuprofeno o aspirina. Los medicamentos para el asma, como Singulair (Montelukast), pueden ser beneficiosos para prevenir el empeoramiento del endurecimiento de las fibras capsulares y suavizar las áreas que ya pueden estar comprimidas. La evidencia sugiere que la ingesta regular de cápsulas de vitamina E puede ayudar a ablandar las fibras y permitir que la cápsula tenga una mayor flexibilidad y menos rigidez.
Paso 4
Use vendajes o vendajes de compresión elásticos alrededor del lugar del implante para ayudar a prevenir el desarrollo de una cápsula fibrosa al restringir la circulación al área afectada. Retirar el vendaje dos veces al día y masajear los tejidos para estimular la eliminación de toxinas que puedan haberse acumulado durante el día.
Paso 5
Puede ser necesario extraer quirúrgicamente la cápsula fibrosa si nada funciona. Esto eliminará la presión creada por las fibras y permitirá que el material del implante recupere su textura, posición y forma originales.