Contenido
Todo el mundo sufre de calambres de gas de vez en cuando. La presión del gas en el estómago puede ser incómoda y vergonzosa, lo que afecta la capacidad o el deseo de una persona de realizar determinadas actividades. Independientemente de la fuente de los gases, el alivio rápido puede ayudar a reducir o eliminar la sensación desagradable y sus consecuencias, permitiéndole reanudar su nivel normal de actividad sin preocuparse por la presión en el estómago.
Causas del cólico por gases
Es normal que el cuerpo produzca entre 1/2 y 2 litros de gas al día. Tener gases en el área abdominal no es una amenaza para la salud, pero puede ser muy doloroso y vergonzoso. Los gases se acumulan en el aparato digestivo como consecuencia de dos factores: la digestión de determinados alimentos consumidos o la ingesta de aire al comer y beber muy rápido, fumar o mascar chicle. El gas en sí no tiene olor; las bacterias que viven en los intestinos hacen que los gases huelan mal.
Síntomas de cólico
La incomodidad o el dolor abdominal son los dos síntomas más desagradables que se experimentan cuando tiene gases en su sistema digestivo. En ocasiones, los calambres pueden ser lo suficientemente graves como para hacer que la persona se aferre o doble el dolor. Pero el lado más vergonzoso de la presión abdominal causada por los gases son los eructos y las flatulencias. Nadie quiere ser humillado al respirar gases en presencia de otras personas, aunque es normal experimentar flatulencias de 14 a 23 veces al día. La distensión abdominal es otro síntoma y puede causar malestar general.
Aliviar el cólico
En medio de un cólico, la persona no tiene ganas de moverse, pero uno de los mejores remedios para tratar los gases es el ejercicio moderado. Treinta minutos de caminata rápida o bicicleta pueden ayudar a que los gases se muevan a través del sistema digestivo fuera de su cuerpo, aliviando la presión y el dolor. Un medicamento de venta libre para eliminar los gases también puede ayudar a aliviar los síntomas y eliminar los gases. Los tés de hierba de limón o menta son remedios naturales para reducir el dolor causado por los gases.
Prevención
Las medidas preventivas pueden ayudar a prevenir los calambres por gases o al menos reducir su aparición. La reducción de alimentos grasos en su dieta puede disminuir la producción de gases, así como no comer alimentos que se sabe que causan gases, como el repollo, los frijoles y el brócoli. También es recomendable comer despacio y tomar refrescos. Si tiene un problema con los productos lácteos, cambiar a productos sin lactosa disminuye la producción de gases en el sistema digestivo.