Contenido
Los medicamentos son complicados. Los médicos pasan años estudiando para aprender la mejor manera de tratar enfermedades, pero eso no significa que siempre recuerden informar a los pacientes sobre todos los riesgos relacionados con las interacciones medicamentosas. Esto es especialmente cierto si el paciente recibe recetas de más de un médico. Los medicamentos utilizados para tratar la depresión y los trastornos del estado de ánimo afectan a los pacientes de diferentes formas, pero es importante conocer las interacciones conocidas cuando se toman Cymbalta y Zoloft al mismo tiempo.
Clasificación
Tanto Cymbalta como Zoloft son medicamentos de marca que se utilizan principalmente para tratar la depresión. Ambos fármacos se conocen como antidepresivos y sirven como potentes inhibidores de doble acción de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Zoloft, sin embargo, a menudo pertenece a la clase de medicamentos conocidos como ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. La farmacología clínica actual, hasta ahora, no ha sido capaz de determinar el mecanismo de acción por el cual Cymbalta mejora o estabiliza el estado de ánimo del paciente, ni identificar cómo la duloxetina contenida en Cymbalta afecta a los humanos. A pesar de esto, la FDA ha aprobado ambos medicamentos para el tratamiento de la depresión severa.
Efectos de interacción
Cymbalta contiene duloxetina y Zoloft contiene sertralina, y la combinación de estos dos fármacos crea lo que los farmacéuticos describen como "una interacción farmacológica grave". Usados juntos, presentan el riesgo del paciente de desarrollar "síndrome serotoninérgico". Aunque es poco común, esta es una afección grave que puede provocar la muerte por hiperestimulación del tronco encefálico del paciente.
Prevención
Los médicos generalmente evitan recetar más de un fármaco serotoninérgico al paciente debido a los riesgos involucrados en estos cócteles medicados, pero cuando lo hacen, evalúan si los beneficios superan los riesgos. Si un paciente toma Cymbalta y Zoloft juntos, debe ser monitoreado de cerca para detectar signos de síndrome serotoninérgico.
Tratamiento
Es importante que los pacientes que están interrumpiendo un fármaco serotoninérgico informen a su médico, ya que algunos de estos fármacos tienen un efecto prolongado. Puede haber riesgo de muerte si el médico prescribe un segundo fármaco serotoninérgico sin saber si el fármaco que se tomó anteriormente aún no se ha eliminado del organismo del paciente. Con una estrecha vigilancia, el médico y la combinación de medicamentos pueden tratar rápidamente los signos del síndrome de la serotonina.
Consideraciones
Si bien Zoloft y Cymbalta son dos clases de medicamentos que se usan a menudo para tratar la depresión, hay varios otros medicamentos disponibles que tienen un menor riesgo de interacción. Es importante hablar con su médico sobre los efectos secundarios que experimenta al comenzar un nuevo medicamento en particular, al ajustar su dosis o al combinarlo con otro medicamento. Los niveles de tolerancia varían de un paciente a otro, así como la gravedad de los efectos secundarios al tomar el medicamento. Los psiquiatras reconocen que el tratamiento de las enfermedades mentales con medicamentos tiene más que ver con el arte que con la ciencia.