Contenido
La rotura de tendones o ligamentos es una lesión común en perros de mediana edad o con sobrepeso. Un resbalón o una caída seguida de correr y saltar puede causar lesiones en los tendones y ligamentos. Los perros suelen llorar después de sufrir este tipo de lesiones, pero otros signos pueden incluir que el animal no soporta peso en las patas, se ve cojo o tiene hinchazón en las articulaciones. Afortunadamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para tratar a su perro con un tendón o ligamento desgarrado y hacerlo más cómodo.
Paso 1
Lleve al animal al veterinario lo antes posible para evaluar la situación y evitar más lesiones. El profesional examinará al perro colocando su mano sobre el muslo del animal y moviendo la tibia para verificar si hay movimientos anormales que indiquen lesiones en los tendones o ligamentos. Este procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia o sedación, ya que puede ser muy doloroso. También se puede realizar una ecografía o una artroscopia para obtener un diagnóstico más preciso.
Paso 2
Decide si tu perro debe o no someterse a una cirugía. El procedimiento quirúrgico suele estar indicado para cachorros de razas grandes, o en el caso de rotura completa del tendón o ligamento. Algunos procedimientos posibles incluyen el uso de un material sintético o incluso una parte del tejido conectivo fibroso del propio animal para reconstruir el ligamento, cortar la tibia y reemplazarlo en un ángulo diferente para aliviar la presión sobre la articulación lesionada o suturar tendones rotos.El tiempo de recuperación de la cirugía es largo, aproximadamente dos semanas de descanso absoluto y de cuatro a seis semanas con solo movimientos ligeros.
Paso 3
Controle las actividades del animal durante 8 a 12 semanas si decide no someterse a una cirugía. Consiga una caja o cama para que el animal descanse. Una caja suele ser la mejor opción, ya que el perro no necesita una supervisión constante, pero lo más importante es la comodidad. Asegúrese de que el animal esté rodeado de sus juguetes favoritos y reciba elogios por su buen comportamiento. Caminar es una buena actividad de bajo impacto que se puede controlar manteniendo al perro atado. La natación y los aeróbicos acuáticos también pueden ayudar con la rehabilitación.
Paso 4
Mantenga al animal con una dieta baja en calorías si tiene sobrepeso. El exceso de peso es la causa de la mayoría de los desgarros de tendones y ligamentos y puede empeorar la lesión. Su veterinario debe recomendar una buena dieta adecuada a las necesidades específicas de cada animal.
Paso 5
Proporcione medicamentos y suplementos si es necesario. En caso de hinchazón excesiva, es probable que el veterinario le recete un antiinflamatorio, como carprofeno, etodolaco o meloxicam. Los suplementos que contribuyen a la salud de las articulaciones, como la glucosamina y la condroitina, también pueden ser beneficiosos.