Contenido
- Infestación e infección
- Solución de Lugol
- Solución sulfocal
- Otras opciones de azufre
- Productos con aceite de neem
Comúnmente conocida como sarna roja y causada por ácaros microscópicos, la sarna demodéctica debe tratarse desde sus primeras manifestaciones, tan pronto como comiencen a aparecer los síntomas. Las curas veterinarias tradicionales recomendadas para el tratamiento en cabras, cuyo mal se conoce como Demodex caprae, incluyen pesticidas organofosforados y también Rotenona, una sustancia natural derivada de las raíces de varias plantas (como la rue-capraria, por ejemplo). Sin embargo, existen otras opciones que son más seguras para el medio ambiente.
Infestación e infección
Un brote de ácaros demodex entre sus cabras presenta dos desafíos potenciales para la salud animal. El primero es la infestación en sí, y el proceso para deshacerse de los ácaros, y el segundo es la infección en el tejido epidérmico de la cabra, generalmente causada cuando el animal se frota, rasca o muerde su propio cuerpo para aliviar la picazón. El tratamiento localizado es más sencillo y lleva menos tiempo, especialmente durante las primeras etapas, cuando la piel aún está seca y libre de heridas. A medida que la enfermedad empeora, aparecen pústulas y la piel adquiere un tinte rojo, volviéndose hinchada y llena de heridas, que suelen aparecer como consecuencia de un prurito generalizado.
Solución de Lugol
Un tratamiento veterinario casero, Lugol es una solución antiséptica de yodo elemental y yoduro de potasio mezclado con agua destilada (como no hay alcohol en su fórmula, no hay sensación de ardor). El Manual veterinario de Merck recomienda Lugol como un tratamiento de calidad para heridas limitadas de sarna roja.
Solución sulfocal
La solución de caldo de azufre es otro tratamiento veterinario tradicional, siendo una buena opción si el caso de infestación de ácaros es grave. Sin embargo, para que funcione es necesario mantener un tratamiento semanal durante un mes o más para erradicar por completo los ácaros del polvo, además de desinfectar el establo y todo el material que conforma el lugar donde duermen los animales. La solución de azufre a menudo se aplica con una esponja en las áreas afectadas. Asegúrese de aplicarlo a no más de un tercio o un cuarto del cuerpo del animal.
Otras opciones de azufre
Para áreas pequeñas, o cuando la solución de jarabe de azufre no es suficiente, como durante un invierno especialmente frío, pruebe otros productos a base de azufre. Los medicamentos a base de bituminosulfonato de amonio, derivado del aceite de esquisto, que es rico en azufre, también se conocen como una solución antiinflamatoria, antibacteriana y antifúngica, y se pueden encontrar en cremas con una concentración del 10 al 20 por ciento. También se utilizan ampliamente para tratar problemas de la piel humana. Pregúntele a su veterinario sobre la concentración ideal para usar en sus animales, especialmente si usa ungüentos o cremas de cal a base de azufre junto con la solución de caldo de azufre.
Productos con aceite de neem
Un ingrediente muy eficaz en los productos naturales para el cuidado de la piel, el aceite de neem se está convirtiendo rápidamente en una solución común en la agricultura orgánica para el tratamiento de los ácaros del ganado y otros parásitos externos. Champús, baños y aerosoles a base de aceite de neem son algunas de las opciones disponibles, así como las últimas lociones y cremas naturales a base de azufre, aceite de neeme y aceite de Karanja. También es conocido por su eficacia en el tratamiento de las infestaciones de sarna. Si decide usarlo, controle el aumento de la irritación o inflamación en la piel del animal (a la primera señal, corte el medicamento inmediatamente). Consulte a su veterinario para estar seguro de los efectos de este medicamento en la salud de sus cabras.