Contenido
La queratosis liquenoide es una lesión benigna (no cancerosa) en la piel, de color rojizo al marrón, generalmente provocada por la sobreexposición o exposición desprotegida al sol. Normalmente aparece como un área inflamada en la parte superior y en las extremidades del tronco ya veces en la cara. Esta condición puede ser fácilmente confundida con otra aflicción dermatológica llamada fotodermatose.
Aprenda cómo tratar la queratosis (Michael Blann / Digital Vision / Getty Images)
¿Quién es afectado?
Los pacientes afectados por la queratosis liquenoide son generalmente blancos en el grupo de edad de 30 a 80 años. Este carcinoma celular afecta a las mujeres dos veces más que los hombres. Aquellos afectados generalmente tuvieron frecuentes períodos de exposición solar mínimamente o totalmente desprotegidos.
Eliminación quirúrgica
La queratosis liquenoide puede ser removida quirúrgicamente a través de electrocirugía o procedimientos láser. Durante este procedimiento, se utiliza un anestésico local y el carcinoma se elimina y se envía a la biopsia para asegurarse de que las células removidas no eran cancerosas. Es la mayoría de las veces benigna, y no hay estudios disponibles para demostrar que estas células pueden llegar a ser cancerosas.
Nitrógeno líquido y legrado
El nitrógeno líquido también se puede utilizar para eliminar la queratosis liquenoide. Durante ese proceso, la lesión es congelada y retirada por curetaje, un raspado con un instrumento quirúrgico llamado "cureta". Como antes, una vez removidas, las células se enviar a la biopsia.
Cremas de uso tópico
Las cremas y pomadas de uso tópico están disponibles para la prescripción de su médico. Un par de cremas comúnmente prescritas, el Tretinoin y el Imiquimod, tiene un corticosteroide como su ingrediente activo.