Contenido
La queratosis liquenoide es una lesión benigna (no cancerosa) en la piel, de color rojizo a marrón, generalmente causada por sobreexposición o exposición al sol sin protección.Suele aparecer como un área inflamada en la parte superior y los extremos del torso y, a veces, en la cara. Esta condición puede confundirse fácilmente con otra afección dermatológica llamada fotodermatosis.
¿A quiénes afecta?
Los pacientes afectados por queratosis liquenoide suelen ser de raza blanca en el grupo de edad de 30 a 80 años. Este carcinoma de células afecta a las mujeres con el doble de frecuencia que a los hombres. Los afectados generalmente tenían períodos frecuentes de exposición solar mínima o totalmente desprotegida.
Extirpación quirúrgica
La queratosis liquenoide se puede extirpar quirúrgicamente mediante procedimientos de electrocirugía o láser. Durante este procedimiento, se usa un anestésico local y se extrae el carcinoma y se envía para una biopsia para asegurarse de que las células extraídas no sean cancerosas. En su mayoría es benigno y no hay estudios disponibles que demuestren que estas células pueden volverse cancerosas.
Nitrógeno líquido y curetaje
El nitrógeno líquido también se puede utilizar para eliminar la queratosis liquenoide. Durante este proceso, la lesión se congela y se extrae mediante legrado, un raspado con un instrumento quirúrgico llamado "cureta". Como antes, una vez extraídas, las células se enviarán para una biopsia.
Cremas tópicas
Las cremas y ungüentos tópicos están disponibles con receta de su médico. Un par de cremas comúnmente recetadas, tretinoína e imiquimod, tienen un corticosteroide como ingrediente activo.