Contenido
- Limpiar la herida
- Eliminación de cuerpos extraños
- Vendar la herida
- Tratando la infección
- Tratar cicatrices
Las quemaduras por cuerdas, o quemaduras por fricción, son tipos de heridas en las que pequeñas áreas de la piel y el pelo de un caballo quedan traumatizadas por el contacto repetido con una cuerda o un arnés. Estas heridas a menudo ocurren en las áreas de las articulaciones del cuerpo del animal, incluida la banda y el costado. No todas las quemaduras por cuerdas son iguales, y el tratamiento de estas heridas requiere evaluar primero la cantidad de daño causado a la piel.
Limpiar la herida
Mantener limpia la quemadura es importante para prevenir infecciones. La limpieza de estas heridas requiere que el médico corte el cabello alrededor del área afectada y luego lave suavemente con agua fría. Las heridas por quemaduras con cuerdas son increíblemente dolorosas para los caballos y limpiarlas puede intensificar el dolor, por lo que la mayoría de los caballos están sujetos o sedados durante este proceso de tratamiento. Después de lavar el área, se frota la herida con una gasa y un jabón suave. Luego, el jabón se enjuaga con agua fría. Para tratar adecuadamente este tipo de quemaduras, este proceso debe repetirse diariamente.
Eliminación de cuerpos extraños
El tratamiento de las quemaduras con cuerdas en los caballos requiere la eliminación de cualquier cuerpo extraño que pueda haberse adherido a la herida. A veces, las fibras de la propia cuerda que causaron la quemadura pueden quedar atrapadas dentro de la herida. Este proceso de tratamiento implica examinar la herida con una lupa y eliminar las partículas con una gasa o unas pinzas esterilizadas.
Vendar la herida
Es fundamental mantener la cuerda del caballo limpia y protegida en todo momento. Debido a que estas quemaduras ocurren en articulaciones en movimiento, puede ser muy difícil vendar la herida correctamente. Por lo general, se aplican varias gasas estériles en el sitio de la herida y luego se fijan con cinta médica o veterinaria. Estos vendajes se cambian todos los días después de limpiar la herida para evitar cualquier infección. Aísle al caballo y evite movimientos innecesarios en el sitio de la herida. Esto ayuda a mantener los vendajes en su lugar y favorece la cicatrización.
Tratando la infección
Ocasionalmente, puede ocurrir una infección en un caballo que ha sufrido quemaduras con cuerdas. Un animal infectado tendrá fiebre, se volverá apático y no tendrá apetito. Además, el lugar de la herida se volverá marrón o verde con un olor desagradable. Otros tipos de infección, especialmente si se diagnostican a tiempo, se pueden tratar aplicando jabón de yodo dos veces al día en la herida.
Tratar cicatrices
Las quemaduras profundas pueden causar cicatrices en la piel del caballo en el lugar de la herida. Cuando la quemadura ya se haya curado adecuadamente mediante la limpieza y el vendaje, puede comenzar el tratamiento de la cicatriz. Este tratamiento requiere frotar suavemente la herida con óxido de zinc o una crema de lanolina, lo que hace que la piel sea más flexible. Si la cicatriz es muy grave, un veterinario puede extirparla quirúrgicamente.