Contenido
La obstrucción intestinal en un gato ocurre cuando se traga un cuerpo extraño y no puede pasar a través del tracto digestivo. Los gatos generalmente comen objetos que no sean alimentos y los más grandes no pueden pasar por el estómago y regurgitarán. Sin embargo, objetos pequeños como sujetapapeles y cuerdas pueden atravesar el estómago, pero pueden atascarse en el intestino y provocar una obstrucción intestinal.
Síntomas
La falta de apetito y los vómitos suelen ser los primeros signos de la presencia de un cuerpo extraño en el intestino. Su gato sentirá dolor con el abdomen apretado y puede maullar o gritar cuando lo toque. Según el sitio web Pet Info, otros síntomas incluyen letargo, depresión, renuencia a moverse, estiramiento y diarrea ocasional.
Diagnóstico
Durante un examen físico, un veterinario puede sentir el apiñamiento intestinal. Se debe realizar un examen oral para determinar si un trozo de cuerda se ha quedado atrapado alrededor de la base de la lengua del gato. Según el sitio web Pet Education, los gatos con obstrucción intestinal suelen tener un ritmo cardíaco rápido y deshidratación.
Arañazos
Un trozo de cuerda en el intestino puede causar una herida a su alrededor a medida que se contrae, lo que eventualmente hace que la pared intestinal se rompa y su contenido se filtre, según el sitio web de Petco. Si esto sucede, el gato morirá sin cirugía inmediata.
Tratamiento
La cirugía casi siempre es necesaria en casos de obstrucción intestinal. Durante la cirugía, se abren el estómago y los intestinos y se extrae el cuerpo extraño, según la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell. Si la torsión es lo suficientemente grave como para bloquear el suministro de sangre de un segmento del intestino, se extraerá y se coserán los extremos. Finalmente, se liberará la cavidad abdominal para eliminar cualquier bacteria que pueda haberse filtrado del intestino durante o antes de la cirugía. Luego, el gato recibirá cuidados de apoyo, que incluyen la administración de líquidos por vía intravenosa durante varios días después de la cirugía.
Pronóstico
Si una obstrucción se trata rápidamente y no ocurre una laceración intestinal, la mayoría de los gatos se recuperarán por completo. Sin embargo, el pronóstico no es tan bueno para quienes han sufrido una laceración intestinal y una infección bacteriana en la cavidad abdominal, aunque aún pueden recuperarse por completo en algunos casos.