Contenido
También conocida como meningitis leptoide metastásica o carcinomatosis meníngea, la meningitis carcinomatosa ocurre en aproximadamente cinco personas de cada 100 pacientes con cáncer. Los médicos todavía están luchando por encontrar un tratamiento eficaz.
Los hechos
La meningitis carcinomatosa ocurre cuando las células cancerosas se diseminan desde el tumor primario hasta las meninges que rodean el cerebro y la columna. Esto ocurre con mayor frecuencia con el cáncer de mama y de cerebro, pero puede ocurrir con cualquier forma de cáncer que haya hecho metástasis. Los síntomas incluyen debilidad muscular y pérdida del control motor, dolor de cabeza y deterioro de la función cognitiva. Sin tratamiento, los pacientes pueden vivir solo de dos a tres meses después del diagnóstico. Las opciones de tratamiento para la meningitis carcinomatosa generalmente se enfocan en controlar los síntomas de la enfermedad en lugar de erradicarla. Esto incluye radiación, quimioterapia y control de síntomas.
Radiación
Un ciclo de tratamiento para la meningitis carcinomatosa es la radioterapia. Esto generalmente se hace en ciclos pequeños y los pacientes lo toleran comparativamente bien. Para tratar la meningitis carcinomatosa, la radiación generalmente se dirige al cerebro y los tejidos de las meninges que lo rodean. Ésta es una opción eficaz para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. Si la radiación se administra en dosis suficientemente altas para tratar de destruir las células que causan esta enfermedad, puede causar una supresión severa de la médula ósea, lo que puede interferir con el tratamiento continuo.
Quimioterapia - intratecal
Cuando se elige la quimioterapia como tratamiento para la meningitis carcinomatosa, generalmente se realiza mediante inyección intratecal. Para inyectar el medicamento directamente en el canal espinal, el médico realizará una punción lumbar. Si se planean inyecciones repetidas, el médico puede implantar un reservorio Ommaya para facilitar la clínica de quimioterapia y con menos dolor para el paciente. La quimioterapia puede aliviar los síntomas de la meningitis carcinomatosa y agregar meses a la esperanza de vida del paciente.
Quimioterapia: intravenosa
En la búsqueda de tratamientos más efectivos para la meningitis carcinomatosa, los médicos comenzaron a explorar las posibilidades que se encuentran en la quimioterapia intravenosa. Este ciclo de tratamiento elimina la necesidad de inyecciones repetidas en el canal espinal. Los médicos han observado una mejora en los resultados de algunos pacientes cuando los medicamentos contra el cáncer se administran tanto por vía intratecal como por vía intravenosa.
Manejo de síntomas
Debido a que el pronóstico para los pacientes con meningitis carcinomatosa no es muy efectivo, incluso con tratamientos agresivos de radiación y quimioterapia, muchos pacientes y sus cuidadores se enfocan en el manejo de los síntomas. El objetivo es aliviar los síntomas provocados por la meningitis carcinomatosa y aumentar el tiempo restante del paciente. Se administran medicamentos para eliminar el dolor y mejorar el control motor, en lugar de medicamentos para tratar de curar la enfermedad.