Contenido
La cándida es una familia de levaduras que se encuentra naturalmente en su tracto digestivo y en su piel. La más conocida es Candida albicans. Cuando se produce en exceso, puede causar aftas, infecciones vaginales, síndrome de fatiga crónica y otros problemas sistémicos. Otro problema relacionado con la enfermedad es que puede causar sepsis (infección) en las heridas, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida. Hay varias formas de tratar la infección por cándida, incluidas las inyecciones de nistatina.
¿Qué es la nistatina?
La nistatina es un miembro de una familia de medicamentos desarrollados a partir de la bacteria Streptomyces. Otros medicamentos del grupo incluyen candicidina, natamicina y anfotericina B. Estos medicamentos generalmente se usan en forma de píldora, polvo o crema para tratar infecciones vaginales o levaduras intestinales. La nistatina es el medicamento más utilizado, ya que se considera bastante seguro si se toma por vía oral, incluso en niños mayores de un mes.
Inyección de nistatina
Aunque este grupo de medicamentos es generalmente seguro cuando se usa por vía oral, vaginal o como crema dermatológica, la inyección se usa solo como último recurso. Si una herida se ha vuelto séptica debido a cándida y no responde a otro tratamiento, su médico puede decidir inyectar nistatina o su anfotericina B relativa. Si decide este curso de tratamiento, lo controlará de cerca para detectar signos de toxicidad. Cuando se inyectan, estos medicamentos se han asociado con insuficiencia renal y niveles peligrosamente bajos de potasio.
Cómo actúa la droga
La nistatina y sus parientes actúan porque atacan la membrana celular de la levadura. La membrana celular se debilita y finalmente pierde integridad estructural, por lo que "explota" y mata la levadura. Si toma nistatina por vía oral para el crecimiento excesivo de levadura sistémica, deberá beber mucha agua para asegurarse de que la levadura se elimine de sus intestinos. Esto ayudará a evitar cualquier toxicidad.