Contenido
- Eliminación de hierro y manganeso
- Control de olores
- Control de especies incómodas
- Reducción de subproductos de desinfección
- El proceso de tratamiento
El permanganato de potasio, o KMnO4, es una sustancia química inorgánica que se utiliza para tratar el agua potable con olores de hierro, manganeso y azufre. También se puede usar como desinfectante, manteniendo el agua potable libre de bacterias dañinas. Las instalaciones de agua potable generalmente lo utilizan en la parte inicial del tratamiento para reducir la cantidad de desinfectantes posteriores, como compuestos clorados, que deben usarse.
Eliminación de hierro y manganeso
Si la cantidad de oxígeno en el agua potable es baja, el hierro y el manganeso pueden permanecer en la solución, provocando colores oscuros y pueden ser dañinos para la plomería y la ropa. El permanganato de potasio se usa comúnmente para eliminarlos. Oxida el hierro y el manganeso, provocando la precipitación de metales en la solución. El hierro se convierte de un estado ferroso (dos electrones más) a un estado férrico (tres electrones más), mientras que el manganeso se convierte de un estado más dos a un estado más cuatro. Esta reacción toma de cinco a 10 minutos en agua potable con un pH igual o superior a 7.
Control de olores
La materia orgánica puede provocar olores desagradables en el agua potable. Se pueden encontrar ejemplos de esto especialmente en aguas extraídas de lagos y pozos. El permanganato de potasio se puede utilizar para neutralizar estos olores y desinfectar el agua al mismo tiempo. El KMnO4 para el tratamiento del agua se puede encontrar en tiendas de productos químicos o de piscinas; su forma pura puede ser tóxica y peligrosa. Se debe consultar a un profesional en el campo del tratamiento y la regulación del agua antes de tratar el agua potable por su cuenta.
Control de especies incómodas
Se ha descubierto que el permanganato de potasio puede controlar algunas especies de moluscos de agua dulce que impregnan los depósitos de agua. Los moluscos asiáticos, por ejemplo, se pueden controlar con una concentración de permanganato de potasio de 1,1 a 4,8 mg / L. También es útil para matar mejillones cebra, otra especie invasora, y la concentración requerida para esto es de aproximadamente 0.5 a 2.5 mg / L.
Reducción de subproductos de desinfección
El permanganato de potasio es muy valioso como desinfectante de agua potable. Desafortunadamente, su rentabilidad no es tan eficaz como otros desinfectantes de uso más común, como los reactivos clorados. Los subproductos de los reactivos clorados pueden ser dañinos en niveles altos. Minimizar su producción es esencial para todos los propósitos de tratamiento de agua. Cuando se usa en la primera etapa del tratamiento, el permanganato de potasio oxida los compuestos orgánicos que tienden a crear subproductos dañinos más adelante en el proceso. Esta es una forma en que las plantas de tratamiento de agua pueden usar permanganato y reactivos clorados juntos y a bajo costo.
El proceso de tratamiento
Los especialistas en tratamiento de agua determinan la concentración adecuada de la solución de permanganato de potasio para cada caso específico. Esta solución se inyecta en la entrada de agua de la planta de tratamiento, donde el agua ingresa al sistema. Puede ser una tubería, un depósito u otro dispositivo de contención de agua. El punto de inyección está lo suficientemente lejos de los filtros, lo que le da tiempo al permanganato de potasio para reaccionar con el hierro, el manganeso y la materia orgánica. De esta forma, cuando el agua llegue a los filtros, se eliminará todo el precipitado de la reacción anterior. El agua continúa durante el resto del proceso de tratamiento.