Contenido
- Agua versus tierra: calentamiento diferencial de materiales superficiales
- Agua versus tierra: clima y temperatura
- Agua versus tierra: lluvia
- Elevación: el lado desde el que sopla el viento
- Elevación: el lado opuesto al viento que sopla
La topografía de la superficie terrestre es uno de los principales factores que causan nuestro clima diario. Las variaciones de elevación, especialmente alrededor de las altas cordilleras, determinan la distribución de la lluvia en nuestro planeta. Los cuerpos de agua, especialmente nuestros océanos, dan forma a los climas y crean sistemas de alta y baja presión que desencadenan eventos climáticos.
Agua versus tierra: calentamiento diferencial de materiales superficiales
El calentamiento diferencial de materiales en la superficie de la Tierra ayuda a crear sistemas climáticos. El agua se calienta y enfría mucho más lentamente que el suelo. Cuando brilla el sol, las masas de aire sobre la tierra se vuelven más cálidas que las que están sobre el agua. Esto crea "puntos calientes" o áreas de baja y alta presión. Estas áreas, cuyos extremos se denominan frentes fríos y calientes, se mueven alrededor del planeta impulsadas por los vientos dominantes, creando aspectos climáticos como nivel de precipitación, velocidad y dirección del viento, temperatura y grado de cobertura de nubes.
Agua versus tierra: clima y temperatura
La topografía de un área también ayuda a determinar el clima. Esto se debe a que las corrientes oceánicas llevan masas de aire frío o caliente a lugares costeros. Por ejemplo, en gran parte de la costa este de los Estados Unidos, las temperaturas son más cálidas debido a la cálida Corriente del Golfo. En contraste, en el estado de Maine, las temperaturas son más frías porque la Corriente del Golfo no llega al extremo norte de esa ubicación. En cambio, este estado se ve afectado por la corriente de Labrador, que transporta masas de aire frío desde el norte. Las áreas cercanas a los océanos y grandes lagos presentan variaciones de temperatura menores que las continentales o sin acceso al mar.
Agua versus tierra: lluvia
Es más probable que las áreas costeras tengan más precipitaciones que las continentales porque hay más vapor en las masas de aire sobre el agua. Cuando se mueven sobre la tierra, estas masas se calientan y se elevan. A medida que asciende, el aire se enfría y el vapor de agua se condensa, formando nubes y precipitaciones. La principal causa de un clima diario, ya sea lluvia o nieve, es la proximidad de un curso de agua. Asimismo, en ambientes desérticos, las precipitaciones son escasas.
Elevación: el lado desde el que sopla el viento
Las tasas de precipitación también se ven influenciadas por el aumento. Cuando una masa de aire golpea una cadena montañosa, se ve obligada a elevarse. A medida que asciende, se enfría y las moléculas de agua en su interior se condensan, un proceso conocido como enfriamiento adiabático. El vapor condensado forma nubes y gotitas de agua que provocan precipitaciones. En el lado de una cordillera que recibe viento y masas de aire, o barlovento, que es el lado donde sopla el viento, el volumen de precipitación es grande. Un ejemplo es lo que ocurre en Seattle, Washington, en Estados Unidos, que presenta altos niveles de precipitación porque se ubica a barlovento en las Montañas Cascade.
Elevación: el lado opuesto al viento que sopla
Así como las cadenas montañosas ayudan a crear el volumen de precipitación a sotavento, la precipitación suele ser baja en los lados opuestos, es decir, a sotavento, porque las masas de aire que se mueven sobre las montañas precipitan humedad en el lado de barlovento de la montaña. . Se dice que los lados de sotavento son "la sombra de la lluvia". Por ejemplo, muchas áreas al este de las Montañas Rocosas muestran escasas precipitaciones debido a la topografía del vecindario.