Contenido
La fertilización in vitro, o FIV, es un tratamiento para la infertilidad. El proceso comienza cuando una mujer toma medicamentos para la fertilidad para producir múltiples óvulos. Una vez que se desarrollan los óvulos, se recolectan bajo anestesia, se fertilizan en el laboratorio con el esperma de su pareja y se vuelven a colocar en su cuerpo. Si una mujer queda embarazada, puede experimentar sangrado. Según un estudio de 70 mujeres publicado en la revista médica "Human Reproduction", por J.A. Goldman y J. Askenazi, el sangrado es más común en los embarazos de FIV que en los embarazos que fueron concebidos naturalmente. Hay varias causas de este problema.
Sangre marrón
El sangrado marrón a menudo no es muy importante. Esta sangre suele ser vieja, de un ciclo menstrual antiguo. El cuerpo puede desprender partes del endometrio después de comenzar un embarazo.
Sangre rosa
Muchas mujeres perfectamente sanas experimentarán pequeñas hemorragias rosadas. Esto no significa necesariamente que el embarazo esté amenazado. Acuda al médico solo si el problema persiste.
Sangre roja
Si una mujer experimenta sangrado rojo después de un procedimiento de FIV y su embarazo ha sido confirmado por un análisis de sangre, esto puede ser normal o puede indicar una amenaza de aborto espontáneo. Si es así, el médico puede pedirle a la paciente que descanse un rato para reducir la presión sobre el cuello uterino. Este período de tiempo está determinado por el estado del embarazo. El sangrado puede detenerse por sí solo y no significar nada.
Síndrome del gemelo perdido
Una mujer que se somete a un procedimiento de FIV tiene una probabilidad significativa de embarazo múltiple. La probabilidad por ciclo varía de una clínica a otra. Si la mujer queda embarazada con más de un embrión o si su embrión se divide en dos, puede resultar en un embarazo gemelar. Si el segundo embarazo no es saludable, su cuerpo puede reabsorberlo. Este proceso puede resultar en sangrado. Su médico le aconsejará qué hacer.
Aborto
Si el sangrado es abundante y rojo con coágulos, puede significar un aborto después del procedimiento. Los médicos vigilarán el embarazo de cerca con ecografías y análisis de sangre para verificar que sea saludable. Si el embarazo es claramente cromosómicamente anormal, el médico puede recomendarle que espere un aborto natural. Es posible que tenga un procedimiento médico llamado dilatación y legrado para realizar el aborto si se considera médicamente necesario.