Contenido
La bata blanca ha sido sinónimo de médicos durante más de un siglo, pero la realidad es que los médicos visten una variedad de ropa dependiendo de dónde trabajen y qué hagan.
Historia
Durante siglos, los médicos no han usado ropa especial. Sin embargo, el mayor enfoque en la higiene a fines del siglo XIX llevó al surgimiento de la bata blanca de laboratorio como ropa estándar para los médicos. Además de mantener la sangre y otros fluidos corporales lejos de la ropa del médico, la bata de laboratorio es práctica y tiene bolsillos profundos para acomodar los instrumentos de examen.
La bata blanca hoy
Aunque muchos médicos todavía usan la bata blanca, el pensamiento convencional en higiene ha cambiado. A partir de junio de 2009, la Asociación Médica Estadounidense recomendó que los hospitales prohíban a los médicos usar batas de laboratorio, diciendo que pueden albergar bacterias potencialmente peligrosas y contribuir a la propagación de infecciones.
Exfoliantes quirúrgicos
Los médicos que trabajan en hospitales y que realizan cirugías y procedimientos con regularidad suelen usar batas quirúrgicas. Aunque son estándar hoy en día, no fueron comunes en los quirófanos hasta la década de 1940.
Traje de negocios
Los médicos de las clínicas privadas suelen vestirse como cualquier persona en un consultorio. Deben usar ropa que se vea profesional pero también funcional. Usar un traje no sería práctico, pero usar jeans o pantalones cortos puede llevar a los pacientes a dudar de la credibilidad del médico.
¿Con o sin corbata?
Los médicos varones suelen llevar corbatas, con bata blanca o sin ella. Aunque los trajes no son prácticos para los médicos que tratan a los pacientes, una corbata da un aire de profesionalismo y credibilidad. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que los lazos pueden ser una fuente de patógenos causantes de infecciones. Un estudio de 2004 sobre los vínculos de los médicos en el New York Hospital Medical Center Queens en Flushing, Nueva York, encontró que casi la mitad de ellos contenían al menos un microorganismo conocido por causar enfermedades.