Contenido
- Respiración celular
- Aeróbicos y Anaeróbicos
- Vinagre, vino y fermentación
- Respiración humana normal
- Respiración anormal
Cuando se habla de respiración, debe ser específico sobre a qué tipo se refiere. La respiración, en la investigación científica, a menudo se denomina respiración celular. Los seres humanos describen la forma en que una persona respira y sus patrones.
Respiración celular
Los dos tipos de respiración celular son aeróbicos y anaeróbicos. La respiración aeróbica tiene lugar en presencia o con la ayuda de oxígeno. El anaeróbico pasa sin su presencia ni ayuda.
Aeróbicos y Anaeróbicos
La respiración aeróbica, a nivel molecular básico, facilita que el trifosfato de adenosina (ATP) reproduzca hebras de ADN en todas las formas de vida, desde la ameba hasta las plantas, los animales y los seres humanos. Esta facilitación se llama quemosmosis. La respiración anaeróbica ocurre, no con el propósito de mantener la vida, sino para la producción de materiales, como alimentos, para mantener la vida.
Vinagre, vino y fermentación
Un ejemplo puro de la diferencia entre respiraciones aeróbicas y anaeróbicas es la fermentación del vinagre y el vino. La fermentación es generalmente un proceso anaeróbico, que se realiza sin presencia de oxígeno. Pero el vinagre se fermenta con alcohol en presencia de oxígeno para eliminar el alcohol y producir un nuevo producto alimenticio. El vino, en cambio, está formado por el jugo de uvas y / u otras frutas que se fermentan en las oscuras bodegas de las bodegas, lejos de todo oxígeno.
Respiración humana normal
La respiración humana es la inspiración o inhalación de oxígeno y la exhalación o exhalación de dióxido de carbono. La escala normal para un ser humano es de 12 a 20 respiraciones por minuto. Una frecuencia por debajo de 12 por minuto se llama bradicardia, el término médico para la respiración lenta. Es motivo de preocupación porque puede ser síntoma de alguna afección o enfermedad. Una frecuencia superior a 25 por minuto se llama taquicardia, el término médico para la respiración rápida y superficial, y también es motivo de preocupación, ya que puede ser un síntoma de un problema subyacente.
Respiración anormal
Otras formas de respiración humana anormal son disnea, apnea, superficial y Cheynes-Stokes. La disnea es la dificultad o dificultad para respirar. La apnea es otro término para no respirar y ocurre comúnmente durante el sueño de las personas que roncan. Es una condición peligrosa que debe ser monitoreada de cerca por un médico. La respiración superficial es la que llena los pulmones solo parcialmente. Cheynes-Stokes es un período de disnea seguido de períodos de apnea. Los trabajadores de hospicio están familiarizados con este tipo de respiración, ya que es común en los pacientes justo antes de que mueran.