Contenido
Gran parte del continente australiano está formado por desierto. El ambiente es cálido y seco, pero todavía viven plantas y animales. Los principales desiertos de Australia son el Desierto Occidental, el Gran Desierto de Victoria, el Desierto de Gibson y el Desierto de Simpson. Las regiones desérticas de Australia están en su mayoría deshabitadas, pero hay algunos pueblos indígenas que viven en los desiertos.
Vida vegetal
Las plantas que viven en los desiertos australianos son extraordinariamente resistentes. La hierba Spinifex ocupa la mayoría de los desiertos. Después de las lluvias, el desierto occidental se cubre de hierba, acacias y otros pequeños arbustos. Pero si no llueve, hay casi exclusivamente spinifex en Australia. Los desiertos australianos se diferencian de los desiertos estadounidenses en que no tienen la misma cantidad de cactus o plantas suculentas allí.
Animales de sangre fría
Los reptiles y anfibios pueden regular su temperatura para adaptarse al cálido ambiente del desierto, pero muchos de ellos todavía se entierran en la arena durante el día para escapar del brutal sol. Los lagartos y las ranas que retienen agua son comunes en el Gran Desierto de Victoria. Los lagartos monitores, los demonios espinosos y los dragones barbudos son los lagartos más comunes que se encuentran en los desiertos australianos. También hay algunas serpientes en el interior de Australia.
Animales de sangre caliente
Los mamíferos más comunes que se encuentran en los desiertos australianos son los marsupiales. Los principales son los canguros, que viven en el Desierto Occidental, junto con los dingos y los camellos salvajes. Los topos marsupiales viven en el Gran Desierto de Vitória. Los ratones pequeños viven en las áreas desérticas del norte de Australia, al igual que el raro animal peludo parecido a un conejo llamado bilby. Hay especies de aves que también viven en el desierto, como el halcón gris, la agachadiza pintada, el pato pecoso y el ñandú.