Contenido
Mandala es una palabra sánscrita que significa "círculo", que representa el todo. Un mandala es una forma circular bidimensional con un punto focal central. Desde ese punto, un diseño simétrico se irradia hacia afuera. Los diferentes tipos de mandalas se encuentran en diferentes culturas y religiones. Para los budistas tibetanos, el mandala simboliza el centro del universo, que es un punto final de conciencia. El maestro tibetano, Longchempa, describió el mandala como "una estructura organizada integrada alrededor de un centro de unificación".
Enseñando mandalas
El mandala de enseñanza es simbólico y cada forma, línea y color representa un aspecto diferente de un sistema filosófico o religioso. Un estudiante de este sistema religioso aprende a crear su propio mandala de acuerdo con los principios prescritos de diseño y construcción. Este tipo de mandala simboliza visualmente todo lo que ha aprendido el alumno. El mandala de enseñanza creado se puede describir como un mapa mental colorido que sintetiza la doctrina religiosa.
Mandalas curativas
El mandala curativo es más simple e intuitivo que el mandala didáctico. Por lo general, se crea con fines de meditación y para invocar sentimientos de calma y sabiduría interior. Los mandalistas crean mandalas. Se pueden usar para enfocar la mente en la fuente de cada ser, lo que brinda una sensación de paz y curación.
Mandalas de arena
Los monjes budistas, como los indios Navajo, tienen la tradición religiosa de crear mandalas de arena. Son pinturas de arena intrincadas que usan muchos símbolos y están hechas con arena de colores. En ambas culturas, los mandalas representan la impermanencia de la vida humana. Las pinturas de arena se construyen minuciosamente durante muchos días y, en ambas tradiciones, se realizan ceremonias rituales en ellas.
Símbolos de mandala
Algunos símbolos utilizados en los mandalas son las campanas, que representan la energía femenina. Esta campana está abierta y vacía, y permite que entre la sabiduría. El diamante es otro símbolo común. Representa la mente, que es clara y capaz de reflejar diferentes energías. La rueda de ocho radios está asociada con el dharma, o el camino de la acción correcta, que conduce a la verdadera sabiduría. El loto está asociado con Buda. Llega a la luz, aunque sus raíces estén en el barro.