Contenido
La secreción serosa es el drenaje normal de una herida o incisión. Saber qué esperar durante el proceso de curación, que comienza de inmediato, le permite participar activamente en su propia atención médica y elimina cualquier preocupación innecesaria.
Definición
La palabra "seroso" significa contener, estar relacionado o ser similar al suero. La secreción serosa es cualquier proceso de drenaje de una cavidad corporal o herida que contiene, está relacionado o se parece al suero. El suero del cuerpo humano es un líquido acuoso de color claro.
Conceptos y funcionalidades
Cuando el cuerpo sufre una lesión o tiene un área abierta, ya sea por lesión o cirugía, existe la posibilidad de que esta ubicación drene cuatro tipos diferentes de fluidos. Cada uno indica el tipo de proceso que está teniendo lugar y señala si su cuerpo se está curando con éxito o si existe una condición o condiciones que están interfiriendo con la curación adecuada de la herida.
Tipos
Secreción sanguinolenta o sanguinolenta: cuando una herida es reciente, es probable que haya secreción de sangre de color rojo brillante, lo que indica una lesión activa. El cuerpo hace circular la sangre hacia el área lesionada, comenzando el proceso de curación inmediatamente después de la lesión o incisión. Entonces, pueden ocurrir pequeñas cantidades de secreción sanguinolenta en esta área. En algunos casos, como en una cirugía, se espera un mayor volumen de secreción que contiene sangre, y se contiene a través de un sistema de drenaje de heridas montado en el área quirúrgica.
Secreción serosa o clara: una secreción clara y acuosa, o la presencia de líquido en la herida o que supura del sitio de la herida / incisión. Este es uno de los procesos tempranos de cicatrización normales, pero debería disminuir una vez que el proceso se haya iniciado correctamente, lo que dependerá del tipo y la gravedad de la herida o incisión.
Secreción sero-sanguinolenta, secreción rosada o blanca con manchas o chorros de sangre: este tipo de secreción no es infrecuente al comienzo del proceso de curación. La cantidad de esta secreción puede indicar a los profesionales de la salud que todavía hay sangrado activo en la herida o debajo del sitio de la incisión.
Secreción purulenta o de pus: Puede ser de color amarillo, verde o marrón claro con un olor característico a pus. Este no es un tipo normal de secreción y probablemente vendrá con un aumento del enrojecimiento, calor y un poco de hinchazón en el área de la herida o de la incisión, lo que puede causar fiebre en el paciente. La secreción purulenta debe informarse al profesional de la salud lo antes posible.
Consideraciones
Según Pilonidal Support Alliance (sitio web que ofrece información y apoyo para pacientes con quiste pilonidal), existe otro tipo de secreción que puede ocurrir unos cinco días después de la cirugía, llamado exudado. Puede variar de color, de blanco a amarillo, de gris a marrón claro, y tiene un poco de olor. Esta secreción se produce porque su cuerpo está trabajando para limpiarse de tejido muerto y otros materiales que interfieren con el proceso de curación. Si la secreción tiene un olor fuerte o si hay algún signo de infección, como aumento de la temperatura y enrojecimiento, dolor y / o hinchazón en el sitio de la incisión, comuníquese con su profesional de la salud.
Precauciones
Su profesional de la salud debe indicarle qué esperar durante el proceso de curación de una herida o incisión quirúrgica. Los signos y síntomas comunes que deben informar a su profesional de la salud son: sangre que brota de la zona, presencia de grandes coágulos de sangre, una gran cantidad de líquido seroso que sale de la zona, enrojecimiento, sensibilidad, aumento del calor, hinchazón o aparición de fiebre.