Contenido
La cantidad de humo que genera la leña depende en gran medida del tipo de madera utilizada. Si dependes de las chimeneas para calentar tu hogar, necesitarás una leña que se queme por mucho tiempo y que produzca mucho calor. Otros factores, además del tipo de madera que está quemando, pueden contribuir a la cantidad de humo de su fuego.
Madera dura
Debido a la alta densidad de células vegetales en las maderas duras, tienden a arder más intensamente y, por lo tanto, producen menos humo que las maderas más blandas que contienen densidades celulares más bajas. La madera dura también se quema por más tiempo. Ejemplos de madera que produce poco humo incluyen almendra, manzana, fresno, roble, haya, abedul, cerezo, cornejo, nuez amarga, arce, nuez y nuez. La madera que produce un poco más de humo incluye haya negra, casco, tilia, hibisco, eucalipto, sicomoro y álamo amarillo.
Maderas blandas
La mayoría de las coníferas pertenecen a la categoría de madera blanda. Las celdas son más anchas y no tan compactas como las celdas de madera dura, y las blandas se queman más rápidamente, produciendo menos calor y a menudo creando más humo que las maderas más duras. Entre las maderas blandas se encuentran el ciprés, el cedro rojo del este, el abeto, el abeto común y el pino amarillo del sur.
Savia
Muchas maderas blandas y algunas duras producen alquitrán, o savia de árbol, que utilizan para curar heridas. Cuando algo penetra en la corteza, o si se rompe una rama, el alquitrán se filtra fuera de la herida. Una vez en contacto con el aire, la savia se endurece formando un apósito natural. Esta savia es muy volátil y, por tanto, cualquier árbol que la produzca emitirá una cantidad considerable de humo cuando se utilice como leña. Algunos ejemplos son el cedro, el abeto, la mayoría de las variedades de pino y el arce azucarero.
Leña mojada
La madera húmeda no se puede quemar a altas temperaturas y un fuego muy caliente es la clave para reducir la cantidad de humo que se produce. Cualquier tipo de madera, cuando está mojada, no se quemará completamente hasta que se seque. Gran parte del humo excesivo emitido por la madera húmeda es en realidad vapor mezclado con pequeñas partículas de materia. Seque la madera correctamente y déjela fuera de la lluvia.
Fuego bajo vs fuego alto
Cuanto más caliente arde un fuego, menos humo produce. Las maderas duras emiten menos humo que las maderas blandas porque se queman con mayor intensidad. Incluso las maderas blandas no tienen que generar cantidades excesivas de humo. Los errores comunes al hacer fuego incluyen usar poca leña o apilar pedazos de madera muy juntos. Ambas prácticas pueden hacer que la madera se queme a fuego lento en lugar de arder con intensidad. Deje varios centímetros de espacio entre las piezas de madera para quemar y coloque la madera de modo que tengan un contacto mínimo entre sí. Una estrategia eficaz al iniciar un fuego es colocar la madera en forma de cabaña de troncos.