Contenido
Los pollos pueden comer todo tipo de cereales, siempre que sean lo suficientemente pequeños para tragar. Como no tienen dientes, se tragan toda la comida y el tamaño de las partículas es importante. Uno de los principales objetivos de la alimentación de las gallinas, o de cualquier otro animal, es garantizar que satisfaga las necesidades nutricionales. Los pollos necesitan cantidades adecuadas de proteínas, energía, vitaminas y minerales para mantenerse saludables, criar a sus crías y proporcionar carne y huevos. El cereal es una buena fuente de energía y también aporta algo de proteína a la dieta.
Granos adecuados
Según la FAO, los pollos pueden ser alimentados con maíz, arroz, cebada, avena, sorgo y mijo. También pueden comer harina y salvado de estos granos. Los buenos criterios para la selección de granos son el costo, la palatabilidad y el contenido energético. Como los granos varían en contenido energético, el menor costo por kilo puede no indicar la mejor compra. El costo también depende de la cantidad de grano necesaria en el alimento para satisfacer las necesidades energéticas.
Harina y salvado
Los pollos pueden comer fácilmente harina y salvado debido al pequeño tamaño de las partículas. Ambos elementos son subproductos del proceso de molienda en el que se preparan los granos para la fabricación de alimentos, etanol y plástico. El salvado es la parte de la fibra del grano o semilla que se obtiene del resto de ingredientes. Hay dos tipos de harina: gluten y germen. El germen de la semilla se separa al comienzo del proceso de molienda y a menudo se agrega a otros ingredientes para producir un alimento mixto. El gluten es lo que queda después de eliminar el aceite, el germen, el almidón y la fibra del grano.
Preferencias de grano
Aunque los pollos comen la mayoría de los tipos de cereales, tienen preferencia. En una encuesta realizada por la Universidad Estatal de Ohio, los polluelos fueron alimentados con trigo, cebada descascarillada, sorgo y maíz seco en el 17, 34 y 51 por ciento del alimento. La ingesta de alimento disminuyó a medida que aumentaba el contenido de trigo, cebada y sorgo. Debido al menor consumo de energía, los pollitos no lograron el crecimiento esperado. Los pollos alimentados con cebada pelada tuvieron un aumento de peso. Este estudio mostró que la ingesta de alimento debe medirse a diario y ajustarse si los pollos no obtienen los nutrientes necesarios.
Contenido energético
La energía metabolizable varía entre tipos de granos y entre lotes de estos mismos granos. Por eso es importante obtener análisis de nutrientes de las comidas antes de considerar las raciones y medir el consumo. La energía metabolizable del maíz es de aproximadamente 4.700 kilocalorías por kilogramo y el trigo varía de 3.340 a 3.650. Los valores de energía metabolizable de la cebada oscilan entre 2.890 y 3.290 kilocalorías por kilogramo y el milo o sorgo contiene entre 3.490 y 4.190.