Contenido
Las setas son los cuerpos fructíferos de varios hongos. Algunos tipos de hongos deleitan el paladar gourmet, mientras que otros no son comestibles e incluso venenosos. Muchos tienen alcaloides que perjudican el funcionamiento normal del sistema nervioso. Algunos de estos son hongos coprófilos, es decir, hongos que prosperan en el estiércol de animales como ovejas, vacas y caballos, o cerca de él.
Pilobolus
Los cuerpos fructíferos de los hongos del género Pilobolus son demasiado pequeños para ser reconocidos como hongos, aunque sus esporas reproductoras crecen en forma de sombrero en un tallo delgado. Pilobolus crece en el estiércol. Cuando madura, lanza sus esporas en la dirección de la luz, donde deben aterrizar sobre la hierba. Si un caballo o una vaca se alimenta de esa hierba y finalmente la elimina, el pilobolus germina y repite su ciclo de vida.
Ascomicetos
Sordaria fimicola es un ascomiceto que desarrolla esporas en estructuras similares a bolsas, llamadas ascos. El cuerpo en forma de fruta de la copa crece en la dirección de la luz y también arroja sus esporas en la misma dirección. Este mecanismo expulsa las esporas del estiércol, donde los animales no se alimentan, a un área iluminada donde crece la hierba. Al igual que el pilobolus, las esporas de sordaria fimicola atraviesan el sistema digestivo de un animal adecuado y terminan en su estiércol. Las esporas germinan y repiten el ciclo de vida. Otros ascomicetos similares pertenecen al género podospora, ascobolus, chaetomium y saccobolus.
Nidulariales
Sphaerobolus es un hongo basidiomiceto, del tipo que crece en los bastones de esporas. Su cuerpo fructífero parece un huevo en un nido de pájaro, por lo que algunas clasificaciones colocan el orden nidulariales con los conocidos hongos nidos de pájaros. Sphaerobolus prospera en troncos podridos y aserrín, pero también prospera en estiércol parcialmente seco. Como otros hongos similares, dispersa sus esporas por propulsión. Dado que las esporas arrojadas son masas pegajosas llamadas peridiolos, por lo general desfiguran automóviles o casas con manchas negras. Otros miembros de esa orden también prosperan con el estiércol. Cyathus stercoreus es un excelente ejemplo.
Coprinus
Los hongos del género Coprinus de basidiomicetos prosperan en el esternón. Coprinus comatus es una especie comestible. A medida que el cuerpo fructífero del coprinus madura y las esporas están a punto de dispersarse, el hongo que las contiene se vuelve negro y se desintegra.
Alucinógenos
Algunos hongos alucinógenos que prosperan en el estiércol tienen alcaloides. Gracias al abuso de estos hongos, varios países han aprobado leyes diseñadas para controlar la posesión y uso de estas plantas. Por ejemplo, los géneros Psilocybe y Panaeolus fueron objeto de abuso y, en consecuencia, de legislación. Los aztecas atribuían una virtud divina a especies como Psilocybe mexicana, y otras tribus indígenas mexicanas usaban estos hongos en rituales religiosos.