Contenido
Los hongos comestibles generalmente crecen en la naturaleza, pueden crecer en su jardín y están disponibles en supermercados y ferias. No son vegetales, pero son parte de la familia de los hongos, por lo que la distinción entre hongos comestibles y venenosos es importante. Hay muchos tipos diferentes de hongos comestibles, cada uno con su sabor específico. Se pueden utilizar para cocinar o comer crudos. Los cinco hongos comestibles más conocidos son: champiñón, shiitake, porto-belo, rebozuelo y hongo hojaldre.
Champiñón
También conocidos como setas de mesa, los champiñones son uno de los tipos más comunes de setas para ensaladas y para cocinar. Son de color blanco, con cabezas y tallos pequeños, y todas las partes son comestibles. También se puede encontrar fresco y enlatado.
Shiitake
El shiitake es originario de Asia y se usa ampliamente en muchas recetas asiáticas, a pesar de volverse cada vez más popular en América del Norte. Suelen ser de color blanco y su cabeza mide aproximadamente de 5 a 10 cm de diámetro. El sabor del shiitake es a roble o leñoso. Elija hongos firmes y gruesos. Evite los hongos arrugados, húmedos y viscosos.
Porto-belo
Las setas Porto-belo, también conocidas como setas de campo, tienen una cabeza bien abierta y un rico sabor a carne. Se encuentran creciendo en su entorno nativo en Europa, aunque se consideran delicados, se cultivan ampliamente. Tienen una textura muy gruesa y se utilizan a menudo como sustitutos de la carne en muchos platos vegetarianos. Su cabeza mide aproximadamente de 10 a 15 cm de diámetro y su color suele ser marrón oscuro. Asar el hongo a la parrilla es un método recomendado para realzar su sabor.
Cuerda
Los rebozuelos también se conocen como rebozuelos de oro por su similitud con el oro. Su cabeza tiene forma de trompeta con bordes ondulados y se puede encontrar en una variedad de tamaños, muy pequeña en Europa y Asia, y tan grande como un puño en los Estados Unidos. Este hongo tiene un fuerte aroma a frutas, similar a los albaricoques. Se encuentran principalmente en la naturaleza y son difíciles de cultivar, aunque son muy codiciados por los chefs por su sabor inimitable y su capacidad para mejorar el sabor de un plato específico.
Hongo que sopla
El hongo de hojaldre se puede encontrar en una variedad de tamaños, desde pequeños como una pelota de golf hasta grandes como una pelota de fútbol. Por lo general, no tienen tallo y tienen diferentes colores desde el gris blanquecino hasta el marrón violáceo, dependiendo de la edad del hongo. Por dentro es sólido y cuando se corta en rodajas debe quedar completamente blanco por dentro. Si hay algún rastro de marrón o amarillo, arruinará el sabor. Se recomienda saltear para optimizar el sabor.